La rii como area funcional superaerobica en atletas de alto rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La RII como área funcional superaeróbica en la preparación del nadador de alto rendimiento
1. Resumen
2. Introducción
3. Área Funcional Súper Aeróbica
4. Efectos fisiológicos que provoca la RII
5. Como se dividen los microciclos de RII
6. Formas de entrenamiento de la RII
7. Bibliografía

Resumen:
El presente artículo expone las características del área funcionalsúper aeróbica así como el efecto fisiológicos hacia el nadador, la planificación y control del mismo durante los tres macro ciclos en un año. Dicho articulo da las herramientas fundamentales para el desarrollode esta área funcional que es de vital importancia porque conforma la base aeróbica dando un mejor resultado del nadador durante las pruebas que requieran de un oxigenito en sangre y músculomayor para el desempeño eficaz.
Palabras clave: área funcional, base aeróbica, natación y rendimiento.

Introducción:
El entrenamientodeportivo tiene como finalidad principal la obtención de resultados cada vez más elevados, para lo cual además de una preparación de largos años se requiere de un estricto control de todos los indicadores o variablesque se encuentren relacionados al resultado comouna consecuencia de un elevado rendimiento.Las Ciencias Aplicadas a la actividad física desempeñan un roll importante para la correcta comprensión, interpretacióny obtención de destacados resultados deportivos en la Natación, algunos autores y estudiosos del papel de las Ciencias Aplicadas afirman en sus reflexiones. ..."Los avances que se registran cada día en el mundo deportivo están vinculadosdirectamente con el desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte ..."
Atendiendo al nivel alcanzado por la natación internacionalmente no prestar la debida atención a la cienciaen correspondencia con el entrenamiento reportaría una disminución o retroceso en las capacidades físicas de nuestros atletas, es por ello que la estructuración del plan anual de los nadadores es un procesosumamentecomplejo de elección y determinación entre las distintas cualidades y sus combinaciones durante el proceso de entrenamiento, las cuales poseen fundamentalmente elementos bioquímicos y fisiológicos. El constante progreso de los rendimientos deportivos y la fuerte lucha por lograr la supremacía mundial exigen aumentar continuamente la calidad y eficacia del proceso de entrenamiento. En eldeportemoderno de la actualidad, antes de confeccionar un plan de entrenamiento, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta son los sistemas energéticos predominantes durante el recorrido específico de la distancia en la que se va a preparar el deportista. y sobre esa base se organiza el plan de preparación, atendiendo a sus áreas funcionales.
DESARROLLO
1.1 Área Funcional Súper Aeróbica
Parapensar en desarrollar el área funcional súper aeróbica cualidad que será nuestro campo de acciónnuestro articulo debemos tener una sólida base sub aeróbica, iniciando los primeros estímulos combinados y luego poco a poco ir disminuyendo los volúmenes sub aeróbicos. Esto sin contar que hay sesiones que convenientemente necesitamos dar estímulos fuera de los rangos de descansos establecidos para sudesarrollo y la única forma de hacerlo sin correr riesgos es combinándolos con sub aeróbico, terminando con un buen trabajo regenerativo.
Se denomina ResistenciaII o umbral anaeróbico a la cualidad de trabajo mediante la cual el consumo máximo de oxígenose eleva a un por ciento muy alto, y donde aparece una acumulación de lactato que no puede eliminarse totalmente de la sangre y los tejidos. Esjustamente el punto en que la tasa de acumulación de ácido láctico es mayor que la tasa de eliminación, permitiendo una concentración de este entre 4 y 6.9 mmol.
La Resistencia II es una cualidad de trabajo en la cual la glicólisis aeróbica juega un papel fundamental, desarrollando la esfera de la resistencia general de base en atletas de alto rendimiento. Para su aplicación hay que tener en...
tracking img