La rinotraqueitis infecciosa bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR) es una enfermedad infectocontagiosa, causada por herpes virus bovino (HVB), que puede Presentarse en forma agua y también en forma latente y ocasiona enfermedades respiratoria, conjuntivitis, infertilidad, aborto, encefalitis, y las formas genitales conocidas como balanopostitis postular infecciosa (BPI), y vulvovaginitis postularinfecciosa (VPI).

se demostró que el virus IBR era similar al virus de la vulvovaginitis postular infecciosa (VPI), más recientemente se ha encontrado que la enfermedad puede presentarse en varias formas, afectando el sistema respiratorio, genital y nervioso.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer las enfermedades y diagnostico en los animales bovinos

2.2 OBJETIVO ESPESIFICOIdentificar los síntomas que presenta la enfermedad de Rinotraqueitis infecciosa bovino

Conocer las técnicas que se deben tener en cuenta para afrontar esta enfermedad de Rinotraqueitis

Identificar la tasa de mortalidad en ganado bovino que presente esta enfermedad

3. MARCO TEORICO.
3.1 La Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR).
Infección causada por un herpevirus (BHV - 1)
BHV -1 :IBR (Infectious Bovine Rhinotracheitis) = Infectious pustular vulvovaginitis (IPV)

Fotografía original del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pesqueras de México (vulvovaginitis pustular infecciosa)
Enfermedad infecciosa del tracto respiratorio causada por un herpesvirus Bovino (BHV), puede presentarse de dos maneras:
* Forma respiratoria: Frecuente en corrales deengorde sometidos a hacinamiento lo que permite la rápida difusión del virus. La infeccion secundaria por bacterias del genero Pasteurella tiende acomplicar considerablemente el cuadro clínico,aumentando la severidad del trastorno respiratorio, desarrollo de neumonia y muerte.
* Infeccion genital: En toros se produce una blanopostitis pustular infecciosa y en hembras vulvovaginitis pustularinfecciosa.
3.2 Descripción de la Enfermedad.
La Rinotraqueitis Infecciosa Bovina es causada por el Herpesvirus Bovino (BHV). Afecta a los bovinos en todo el mundo. El virus penetra en el animal por vía aerógena principalmente; replica en las mucosas de las vías aéreas superiores y en las tonsilas; posteriormente se disemina a la conjuntiva y a través de los axones neuronales se transporta alnervio Trigémino quedando, principalmente, acantonado en el ganglio de Gasser y otros (estado de latencia). Puede ocurrir, en esta etapa, un estado de viremia leve. Luego de un periodo de incubación de 2 a 5 días se pueden observar una diversidad de síntomas asociados a los diferentes subtipos de BHV (cuadro 1): descargas nasales y oculares (serosas o purulentas), intensa salivación, estado febril,inapetencia, diarrea, depresión y síntomas nerviosos; vulvovaginitis, balanopostitis y aborto, el cual puede ocurrir de manera indirecta como consecuencia del estado virémico/febril o directo por la infección viral del feto. El BHV puede ser aislado de las secreciones nasales -oculares a partir de los 14 días aproximadamente. La infección provoca una respuesta inmune detectable a partir de los 10días aproximadamente. Luego de alcanzar los niveles máximos tiende a descender para permanecer con títulos bajos indefinidamente. Hasta aquí es lo que sucede en un bovino que se infecta por primera vez. A lo largo de la vida del animal pueden ocurrir nuevas infecciones o reactivaciones del virus, generalmente provocadas por múltiples situaciones estresantes, con signología menos marcada.
3.3Epidemiología:

La enfermedad se encuentra ampliamente diseminada, la prevalencia de establecimientos que poseen la enfermedad es de un 92 %, y dentro de un predio 44 a 45 % de los bovinos son serologicamente positivos (presencia de anticuerpos específicos anti-HVB).

El porcentaje de animales infectados varia según la categoría, ya que encontramos una alta prevalencia en toros y vacas, y...
tracking img