La rioja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta zona turística abarca el territorio riojano, tierra a la vez llana y montañosa, cuyos ambientes configuran notables contrastes.
En las sierras pampeanas alternan arenales planos y oasis regados, suaves ondulaciones cubiertas por monte espinoso, cuestas zigzagueantes y nevados altísimos, como los del Famatina.
En la Cordillera se esconden increíbles valles encerrados, como Jagüe yGuandacol, surcados por ríos de deshielo, algunos de los cuales forman parajes de gran belleza como Laguna Brava.
Además La Rioja tiene a su gente amable, sencilla y hospitalaria, con una larga memoria y una profunda conciencia de su identidad local.
La zona se presenta en cuatro sectores turísticos:
 LLANOS DE LOS CAUDILLOS: agreste y árido, su naturaleza ha constituido un desafió al temple delhombre. Su población es escasa, pero de largo arraigo. Fue cuna y ámbito donde lucharon los caudillos federales.
 LA RIOJA Y AIMOGASTA: gran conservador de tradiciones, con la capital provincial y una cadena de pintorescos valles, bolsones y quebradas serranas, con simpáticos pueblos de oasis para recorrer.
 CHILECITO Y FAMATINA: valle que es un largo corredor surcado por la Ruta Nacional 40,antiguo camino que vinculaba la tierra al pie de los Andes. Excelente alternativa para visitar y comprender la región centro oeste del país.
 VILLA UNIÓN Y TALAMPAYA: el fascinante Parque Provincial Talampaya y los valles altos de los Andes son puerta a un incomparable elenco de alternativas para la aventura. Atrévase: hay excelentes contactos.

EL PAISAJE

La Zona de La Rioja es tierra defisonomía variada. Sus montañas y llanuras, llenas de sabor local, son parte de formaciones geográficas mayores, que obviamente se extienden más allá de los límites de esta Zona y que es interesante comprender como totalidad. Los principales componentes del paisaje son:
Sierras Pampeanas: son un sistema montañoso formado por cordones largos y bastante paralelos, con orientación norte-sur. Ocupan tambiénterritorios del noroeste y centro del país, prolongándose hacia el sur, en forma de cordones aislados, hasta las Sierras de Córdoba y de San Luis. Configuran ámbitos de paisajes parecidos, pero nunca monótonos ni iguales.
Las sierras emergen como islas en medio de dilatadas llanuras. Las laderas occidentales son abruptas y las orientales suaves y extendidas. Este peculiar aspecto se debe a suformación geológica: son bloques de basamento antiguo, fracturados y levantados por empujes laterales desde el oeste, provocados por los plegamientos andinos, en la era terciaria. Más tarde el relieve ha sido sometido a erosión constante, que desgasta las crestas y rellena las depresiones. Sus elementos característicos son:
 Costas: bordes de las sierras La occidental, donde estuvo la línea defalla, es alta y empinada (cuesta). La oriental es baja.
 Pampas: extensiones serranas de altura.
 Puntas: extremos serranos proyectados en la planicie circundante.
 Campos y Bolsones: depresiones llanas cubiertas por estratos de sedimentos erosionados desde las montañas.
 Salares: formados por cuencas sin desagüe, por evaporación de las aguas de ríos y arroyos y la depositación de las salesdisueltas en el agua.
Llanos: inmensa planicie árida y sedimentaria, que se une a la cuenca de las Salina Grandes. Están formados por restos erosionados de las montañas, depositados en capas por los vientos y el agua. Ocupan principalmente el sur del territorio y su aridez se intensifica hacia el oeste de Chepes, en la estepa sanjuanina.

CLIMA

Un territorio tan variado en su conformaciónofrece condiciones climáticas igualmente diversas. El rasgo constante es la aridez.
En las Sierras: el clima es cálido, con inviernos tibios (temperatura media 12,4°C) y veranos calurosos (temperatura media 25°C). Ocasionalmente pueden alcanzarse los extremos térmicos ocasionales 7°C y 43°C, propios del clima continental y que son más frecuentes en los llanos. El brillo solar es intenso y el...
tracking img