La rioja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA

CAPÍTULO I (introducción), unido al epígrafe de financiación
CAPÍTULO 12 – NORMAS COMUNES DEL SISTEMA
CAPÍTULOS 11 Y 12
CAPÍTULOS 2, 3, 4…

EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1- Modelo Profesional Contributivo, continental o de Von Bismark. Fue el primer modelo de protección social que existió. Protegía sólo a los trabajadores por cuenta ajena y dentro de éstos, sólo a los dela industria y sólo a los más débiles (principios S. XIX). Otorga prestaciones proporcionales y sustitutorias de salarios, con sistema de gestión pública financiado a base de aportaciones de trabajadores y empresarios.
2- Modelo universalista o de Lord Beverige. Nace en Inglaterra a finales de los años 40 y principios de los 50 y se caracteriza por: protección a todos los ciudadanos por elmero hecho de serlo, estados de necesidad con rentas iguales a todos; financiación por el sistema impositivo y gestión pública.

Como desventaja del modelo universalista se puede señalar la protección de rentas iguales, a diferencia de la ventaja del modelo profesional donde las rentas son proporcionales y sustitutorias del salario que se deja de percibir.

Los dos sistemas han evolucionado enel S. XX buscando un punto de encuentro entre ambos. Hoy todos los sistemas de protección que existen son mixtos, dependientes de su modelo de nacimiento, que condicionará las características predominantes en su modelo de Seguridad Social.

EVOLUCIÓN DE AMBOS MODELOS

❖ El Modelo Profesional Contributivo pasó paulatinamente a proteger a todos los trabajadores de la industria (no sólo a losmás débiles) y después, poco a poco, a todos los trabajadores por cuenta ajena, cualquiera que fuera su actividad. Cuando se incorporan los trabajadores por cuenta propia, el sistema queda colapsado por su propia estructura de caracterización (es imprescindible realizar una actividad económica). Al llegar a ese máximo nivel han sentido la llamada del modelo universal para proteger a todos losciudadanos y utiliza otros medios.
❖ El Modelo universalista que sí protege a todos, se encuentra con que las rentas que garantiza son mínimas y crea mecanismos complementarios (ej. Convenios colectivos), de tal forma que aquellos trabajadores sujetos a estos mecanismos tendrán una protección equiparable a los salarios que dejan de percibir.

Ambos modelos tuvieron mucho éxito y así se reflejóen las principales leyes de sus Estados (Constitución, Tratados internacionales, etc.). El modelo profesional o continental se extendió rápidamente por todo el continente, mientras el universalista tuvo menos impacto cuantitativo, ya que muchos estados ya tenían su propio sistema cuando llegó. El tercer Reglamento de la Comunidad Europea que se crea es el de la Seguridad Social.

Medios definanciación: Otorgará prestaciones de carácter temporal y otras de carácter vitalicio (pensiones, invalidez, jubilación, etc.). Han existido dos grandes modelos de financiación: el Modelo de Capitalización y el Modelo de Reparto. En ambos hay un componente ideológico y no pueden ser una opción neutra, ya que hay detrás de ellos diferentes intereses.

□ Modelo de Capitalización: Existen dos grandesfórmulas de capitalización: individual y colectiva. La capitalización consiste en ir acumulando las aportaciones de los individuos a lo largo de su vida para que cuando se produzca el momento se pueda hacer frente al pago de la pensión con el montante acumulado más la rentabilidad producida. Capitalización y Seguridad Social son dos planteamientos no muy conciliables. Para que la capitalizaciónfuncione, las aportaciones no se pueden meter en un cajón, necesariamente tiene que funcionar en el sistema económico general, las aportaciones tienen que ser invertidas para obtener rentabilización, de tal forma que al acceder a la pensión, se tenga el montante de las aportaciones más la rentabilidad obtenida.
□ El Modelo de Reparto sustituyó al de capitalización. Funciona en la mayoría de...
tracking img