La rioja

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
1. ¿Cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas e instituciones configura un distrito industrial? Un distrito industrial viene definido como gruponumeroso de empresas e instituciones afines, relacionadas con una misma actividad económica, localizadas en un entorno geográfico determinado. La DOCa Rioja consta de un amplio número de empresas, eneste caso, hablamos principalmente de viticultores y bodegas, además de las empresas auxiliares como las dedicadas a la fabricación de corcho barricas, cápsulas de estaño y otras dedicadas alasesoramiento enológico y legal, cuya función es facilitar la elaboración y comercialización del vino. También diferentes organismos oficiales que regulan, controlan y planifican la producción ycomercialización y otras instituciones tales como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la Interprofesional del Vino de Rioja; además de agrupaciones para la exportación,universidades, centros de investigación, etc. Todas estas empresas, ya sean auxiliares o no, así como los organismos institucionales se encuentran en áreas de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y elPaís Vasco. Por lo tanto, podemos decir, que la DOCa Rioja cumple con las condiciones necesarias para considerarse un distrito industrial.

2. ¿Cuáles son las ventajas que se derivan para cada uno delos agentes del distrito? Analice las combinaciones de competencia-cooperación entre los distintos agentes del distrito. Ventajas de los distintos agentes de distrito:



Viticultores: Lafacilidad en el acceso a los recursos como el alto número de parcelas las cuales han sufrido un incremento del 47% en los últimos 20 años, y la mano de obra que en 2007 ascendía a 19.028 trabajadores.Podemos observar además como las distintas variedades tanto de vino tinto como blanco fomentan la innovación.



Bodegas: El gran número de bodegas estimula la competitividad; la asociación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rioja
  • La rioja
  • la rioja
  • rioja
  • La rioja
  • Rioja
  • Rioja
  • La Rioja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS