La Rioja

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Pregunta 1. ¿Cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas e instituciones configura un distrito industrial?

La DOCa Rioja reúne todas lascondiciones necesarias para considerarse un distrito industrial.

Se localizan empresas que se dedican a la misma actividad: el número de bodegas con registro embotellador en 2007 alcanzó casi las 600bodegas.
Existen diversas instituciones que las apoyan, como son las siguientes:


Existen diversas empresas proveedoras y distribuidoras. Los proveedores de las bodegas son básicamente losviticultores. Los viticultores en 2007 alcanzaron un total de 19028, formando parte de una cooperativa 7809. La gran mayoría de los viticultores tienen terrenos que no superan la media hectárea (predominio delminifundio).




Existen también más de 100 empresas auxiliares situadas en el territorio de la Denominación entre las que podemos destacar las siguientes:





Existe en la zona un mercadode trabajo altamente especializado con trabajadores muy bien formados y con experiencia en el sector.

El cluster les concede una posición ventajosa respecto a la competencia, con una decisivaventaja competitiva sobre otros lugares, o incluso de una supremacía mundial en la materia. En el mercado nacional Rioja se consolida como líder del mercado de vinos de calidad con una cuota de mercado decasi el 40%; cuota muy superior a denominaciones como las de Valdepeñas o Navarra. En los mercados exteriores también se sitúa como líder exportador de las Denominaciones de Origen españolas.Pregunta 3. ¿Considera la marca de La Rioja un activo esencial para el distrito? En caso afirmativo ¿Qué motivos justifican su importancia?


La marca de La Rioja laconsideramos un activo esencial para el distrito ya que se ve favorecida por diversos factores, que hacen que la comunidad riojana posea una economía basada y apoyada principalmente en la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rioja
  • La rioja
  • la rioja
  • rioja
  • La rioja
  • Rioja
  • La rioja
  • Rioja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS