La Rioterapia

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
La Conferencia


Definición

La conferencia es un tipo de exposición oral, impartida por especialistas, centrada en la presentación completa y detallada sin interrupciones de un tema específico y de interés para el público al cual está destinada.
Se considera una técnica extremadamente formal y tiene la ventaja de ser un método rápido, donde el control puede ser rígido pues éste estácompletamente en manos del expositor.
Esta técnica se utiliza cuando la información debe presentarse proveniente de un experto, de una manera formal, rápida, continua y directa.


Características de una conferencia.

Este género oral tiene como base el discurso escrito, como puede serlo un ensayo de extensión limitada donde se expone un tema con la finalidad de enseñar o persuadir.
Laconferencia se distingue del discurso político, por ejemplo, porque está pensada como una disertación en público, donde lo ideal es establecer un diálogo con los oyentes y no la simple adhesión ideológica o partidista de la conferencia.
Posee un enfoque dialéctico que se da al final por medio de una sesión de preguntas y respuestas.
La conferencia identifica problemas y es capaz de explorar sussoluciones, estimulando al grupo a leer y a analizar. En otras situaciones sirve para divertir y entretener al auditorio por medio de un expositor de muy buenas aptitudes o muy experimentado.
En la conferencia, el expositor transmite y comparte sus experiencias con el resto del grupo.


Función en el medio académico

En el medio académico, la conferencia es uno de los géneros orales másutilizados, ya que sirve como una herramienta para transmitir conocimiento o para exponer asuntos de interés general por parte de algún especialista.
Este género es muy útil para exponer las ideas y problemas fundamentales de una materia y, finalmente, crear un diálogo con un público interesado o especializado, o con un grupo de estudiantes en formación.
.

Estructura de una conferencia

Para hablarde la estructura de la conferencia, es importante distinguir dos fases: la escrita y la oral.
La estructura de la primera fase contiene tres partes fundamentales:


1. En la introducción se define claramente el objetivo de la conferencia; se expone el objeto de estudio, sus límites, las aportaciones, la hipótesis y la importancia del tema.

2. El desarrollo es la parte esencial de laconferencia, ya que comprende toda la información relevante que el conferencista quiere transmitir a su público.

3. Finalmente, en las conclusiones se generalizan las ideas fundamentales, es decir, se hace una especie de resumen y se busca dar fin al tema expuesto.

La estructura de la segunda fase o la fase oral, es cuando se expone de manera verbal el tema a tratar.
En general, laconferencia posee una estructura simple, diseñada para mantener la atención del público.

Esta estructura, que define al discurso, está sujeta a diferentes factores como el lugar en el que se imparte, o la dinámica que quiere seguir el conferencista:

Presentación del orador: un moderador presenta, de forma breve, al conferencista. Normalmente, se repasa el currículo de éste así como se introduce eltema de la conferencia.

Exposición del discurso: de 45 minutos a una hora, aunque el tiempo puede variar dependiendo del público o el tema. Aquí se expone lo preparado en la primera fase de la conferencia, es decir, el discurso escrito. El conferencista puede apoyarse en material visual, sonoro, fotocopias, guía de mano, entre otros

Sesión de preguntas y respuestas: es aquí donde se abre eldiálogo entre el orador y su público. Principalmente, se puede dar de tres maneras diferentes. Por un lado, el público puede interrumpir en cualquier momento al orador; por otro, la sesión se otorga al final del discurso o bien, el conferencista selecciona las preguntas más relevantes para contestarlas al final de la conferencia. La forma en que esta sesión se da, varía de acuerdo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS