La riqueza de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eberth Villegas Villegas “La riqueza de Costa Rica” Abril 2006 La riqueza de Costa Rica

La riqueza en el mundo se ha determinado a través de los tiempos por la acumulación de bienes materiales, metales preciosos y otras formas lucrativas, que identifican a su posesor, siendo el que más tiene, el más poderoso; desde este punto de vista también se ha determinado, equivocadamente, que lasnaciones con más acumulación de riqueza económica o potestad mercantil son las que pueden marcar el ritmo de las demás, utilizando a su antojo esta supuesta superioridad. Pero la equivocación de estas naciones se encuentra al momento de analizar la base de sus riquezas, como bien lo dice el dicho, cuando descubran que el dinero no se come, ya no podrán volver atrás el tiempo.

Desde la épocamercantil, el comunismo, el liberalismo y ahora el neoliberalismo, las naciones se han preocupado por producir, para poder vender y comprar, y aunque es sabido que sin estos elementos un país no podría subsistir, si es claro que la gran mayoría deja a un lado su más importante riqueza sus recursos naturales y su población, los cuales solo explota y no utiliza como debería; sosteniblemente.

Para elcaso específico de Costa Rica como datos interesantes con respecto a su riqueza tenemos que es país con tan solo 51100 km2 y es posible encontrar una diversidad climática inmensa, en el cual estando en un mismo punto geográfico el día puede cambiar de soleado a lluvioso en tan solo quince minutos, o se puede pasar de una zona seca como Guanacaste a una lluviosa como la de las Sierras Mineras deTilarán conduciendo un automóvil sobre carretera tan solo 20 km; estos fenómenos considerando tan solo dos variables la posibilidad de lluvias y la altitud, cuantas más combinaciones existirán en el país.

Con el simple ejemplo anterior se denota la incorrecta definición que los gobiernos tienen de la riqueza, la cultura por ejemplo es una fuerte variable que

Eberth Villegas Villegas “Lariqueza de Costa Rica” Abril 2006 es poco explotada e incentivada en el país, aunque se esta perdiendo debido al fenómeno que muchos denominan globalización principalmente social.

Otras riquezas que apenas se están empezando a conocer incluyen las culturas aborígenes, la diversidad étnica dentro del territorio, los recursos naturales y la biodiversidad de los cuales se hablara más adelante.

Claroesta que cuando un país enfoca la importancia de su riqueza solamente en lo económico, se somete a la voluntad de otros países de mayor poderío, teniendo los últimos, potestad para decidir por los más débiles, manejándolos a su conveniencia y es que los números hablan, por ejemplo un Estado como el costarricense tiene en términos económicos la misma rentabilidad que una empresa transnacional consedes en todo el mundo, siendo esto obvio ¿cómo es posible que el gobierno siga incentivando la destrucción de los demás tipos de riqueza de país?.

Hoy día Costa Rica ha tomado conciencia sobre la importancia de estos temas y uno en el cual ha puesto mucho empeño es el de conservación ambiental, teniendo mucho auge entre la población y encontrando formas de explotarlo sosteniblemente.

Unade las estrategias que se tomaron para la conservación de la naturaleza fue el estudio de la misma, así se han fundado institutos como el INBio (Instituto Nacional de Biodiversidad), logrando tener una de las colecciones más completas de biodiversidad en Costa Rica. Otra estrategia ha sido el declarar áreas de conservación múltiples sitios y en diferentes categorías de manejo, a cargo del SINAC(Sistema Nacional de Áreas Protegidas) el cual se encarga de administrar y evaluar dichas áreas.

En relación con la riqueza biológica del país Obando, 2002 enuncia:

Eberth Villegas Villegas “La riqueza de Costa Rica” Abril 2006 “En el mundo existen más de 170 países, sin embargo, solo 12 se consideran megadiversos, ya que albergan en conjunto 60-70% de la diversidad del planeta; ellos son...
tracking img