La riqueza de las expresiones artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La riqueza de las expresiones artísticas
La herencia del renacimiento
El Renacimiento, fue un movimiento artístico y cultural que modifico la concepción del hombre en todos los órdenes a partir de siglo XV. Hacia mediados del siglo XVII las ideas humanistas que habían surgido en los siglos XV y XVI durante el renacimiento estaban ahora en plena transformación hacia la modernidad, podemosafirmar que las transformaciones ideológicas y artísticas del renacimiento a la modernidad se iniciaron de paulatina y fueron muchos los factores que la determinaron: los enfrentamientos políticos y religiosos entre las grandes potencias, los intereses de estas por apropiarse de otros territorios, la influencia cultural que había recibido Europa de los pueblos de otros continentes, pueden mencionarsecomo alguno de ellos .El holandés Johan Huizinga (1872-1945), afirma que: “El desarrollo del concepto Renacimiento es uno de los ejemplos más claros de la falta de autonomía de la disciplina histórica, de la relación que es al mismo tiempo su debilidad y su gloria: su indisoluble vínculo con la vida contemporánea”. El holandés se equivoca y acierta al mismo tiempo. Yerra cuando presupone que elconcepto Renacimiento debe de ser estudiado por la historia, cuando, los conceptos los estudia la filosofía. Y acierta cuando vincula la historia a la vida contemporánea. El Renacimiento no fue como comúnmente se cree y se divulga una ruptura con la Edad Media, un tirar por la borda lo que había hecho el hombre durante mil años. Afirmar ello es una versión errónea, cuando no interesada de lo que hoyse llama el pensamiento anticristiano, o mejor aun anticatólico. El Renacimiento comenzó en el sur, en Italia y los pueblos mediterráneos, y asumió un humanismo creador (su máximo fruto fue América); por el contrario en el mundo germánico asumió, ante todo, la forma religiosa en una rebelión contra la Iglesia católica como lo fue la Reforma. “El Renacimiento, ha sostenido el citado Berdiaeff, hasido el punto de partida de los tiempos modernos. Hacia mediados del siglo XVII las ideas humanistas que habían surgido en los siglos XV y XVI durante el renacimiento estaban ahora en plena transformación hacia la modernidad.

Del manierismo al barroco (arquitectura, escultura y pintura)
Las constantes luchas religiosas y políticas de Europa (en los siglos XVI y XVII) provocaron un cambio dementalidad en el arte. El esquema mental dio lugar a la interpretación personal de los temas clásicos, de esta manera surgió el manierismo como una corriente artística que pretendía continuar “la gran maniera” de trabajar de los grandes artistas.
El arte barroco nació en Italia como una expresión de la contrarreforma religiosa y del absolutismo europeo, para mostrar el enorme poderío de laiglesia y de los monarcas.
Los pintores y escultores mostraban figuras dramáticas como Cristo sangrantes con gran gesto de dolor, que al observarlas despiertan una fuerte emoción.

Los avances científicos y tecnológicos:
Los mayas, descubrieron y emplearon el cero en sus cálculos astronómicos, antes que ningún otro pueblo. En China, las matemáticas alcanzaron su apogeo en el siglo XIII, con eldesarrollo de métodos para resolver ecuaciones algebraicas. En china los procesos de fabricación del papel y la pólvora, el uso de la imprenta y la brújula en la navegación. La India, contribuyó con la formulación de los numerales indo-arábigos, (empleados actualmente), y la conversión de la trigonometría a una forma casi moderna. Las culturas bizantina e islámica de la época, destacaron en lafilosofía natural, el arte, la literatura y la religión; Particularmente la islámica, aportó conocimientos relevantes para el renacimiento europeo. En lo militar, hacia el siglo IV, se mejoró la caballería como arma con la invención de la lanza y la silla de montar; se desarrolló también la armadura pesada, la cría de caballos más grandes, y la construcción de fortificaciones urbanas. La introducción...
tracking img