La riqueza de las naciones, 1776, adam smith

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LIBERTAD ECONOMICA
Comentario de texto histórico: La riqueza de las naciones, 1776, Adam Smith
El texto es de claro origen económico, ya que habla de la economía de los individuos del siglo XVIII, y por lo tanto, también es de origen histórico. Este fragmento es público y colectivo. El documento estaría destinado a los economistas y burgueses ingleses, que son los que tienen el capital parainvertir en la naciente industria. Es un libro editado para que las personas de le época y de posteriores generaciones puedan leerlo.
El autor de este documento es el economista Adam Smith, nació en Kirkcaldy (Escocia) en 1723 y falleció en Edimburgo en 1790. Economista británico. En Edimburgo conoció a David Hume, filósofo, que le influyo en sus posteriores obras. En la época de los cincuenta fuenombrado catedrático de lógica y filosofía moral en la universidad de Glasgow. Viajo a Francia donde conoció a los principales fisiócratas franceses, entre otros a Quesnay. El texto nos aparece fechado en 1776, que es el año en el que Adam Smith publica su obra, la investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, de la cual forma parte del fragmento que estamos analizando.Con el texto sobre “La riqueza de las naciones”, el autor pretende informar y analizar un hecho: la prosperidad de Inglaterra. A la vez, su finalidad es exponer una teoría económica que reemplace a las existentes en ese momento: mercantilismo y fisiocracia. El liberalismo, como doctrina económica, es la alternativa a las citadas anteriormente. La idea principal del texto es la libertad económica.El año en el que fue escrito este libro es el 1776, a finales del siglo XVIII, es decir, coincidiendo con los primeros movimientos liberales. El lugar donde se escribió fue en Inglaterra. Este año coincide con el texto de proclamación de las trece colonias americanas, que pertenecían a Gran Bretaña. Es decir, un momento crítico en la política internacional británica, sin embargo, en materiaeconómica se vive en los inicios de la revolución industrial
El tema central del texto analiza cual es el papel del Estado, pues en palabras de Smith, para garantizar aquello que la iniciativa privada, el individuo en solitario no puede. En el estado del Antiguo Régimen,  y sobre todo en la antigüedad, estas funciones estaban en manos de particulares o de estamentos que llegaban a ejercer con esedominio la tiranía: ejércitos particulares de nobles, la justicia del Régimen señorial, y el control que la nobleza terrateniente ejercía de sus privilegios. En primer lugar habla de los sistemas que prefieren la agricultura y para ello imponen restricciones a la manufacturas y al comercio exterior. Son más contradictorios que el propio sistema mercantil. El cual es el que anima las manufacturas y elcomercio extranjero más que la agricultura del país y esto hace que una parte del capital que habría que destinarse a una especie de industria, se desvíe de está .Al fin y al cabo promoviendo la industria que se propone fomentar.
Para continuar habla de los sistemas que pretende atraer hacia una cierta especie de industria con una mayor porción de capitales de una sociedad o con parte delcapital de un cierto genero de la industria que de lo contrario se emplearía en ella, es intentar desestabilizar o destruir lo establecido, para el intento que se propone conseguir. Esto hace que retrase los progresos de la sociedad hacia una mayor riqueza y disminuye el valor real de la tierra y el trabajo.
Por último habla del liberalismo, nos dice que todo hombre son tal que no viole las leyes,debe de buscar el mejor modo para vivir y buscar sus intereses para que sus producciones puedan competir con las de cualquier otro individuo. El soberano para defender su teoría o idea tendrá que superar muchos obstáculos , pues estaría expuesto siempre a mil engaños. Su obligación seria entender la industria de cada uno en particular y la de dirigir a sus pueblos para poder conseguir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith Y La Riqueza De Las Naciones
  • La Riqueza de las naciones Adam Smith
  • Adam smith y la riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • Adam Smith la riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones, adam smith
  • Adam smith
  • La Riqueza De Las Naciones (Adam Smith) ..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS