La riqueza de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones.
Adam Smith.

La división del trabajo, produce en todo oficio un adelantamiento en las facultades productivas de el.La división del trabajo nace de tres circunstancias diferentes: de la mayor destreza de cada operario particular, del ahorro de aquel tiempo que comúnmente se pierde en pasar de una operación a otra dedistinta especie, y de la invención de maquinas que facilitan y abrevian el trabajo, facilitando a un hombre a hacer la labor de muchos.

Las maquinas parecen concebidas inicialmente por ladivisión del trabajo. Cuando un hombre se aplica a un solo objeto es fácil encontrar rápidamente el método que lo lleve a producir más.

La multiplicación grande de producciones, que dimana de ladivisión del trabajo, es lo que produce una sociedad bien ordenada produce aquella opulencia universal que se extiende a las clases mas bajas del pueblo. Todo trabajador o artesano, tiene mas tiempo quedisponer y además de mas bienes que intercambiar o comprar. Uno le facilita las necesidades a otro y viceversa, y en este modo estos bienes se difunden en toda la sociedad.

La división del trabajoproduce que cada uno de los que integran el sistema sea parte importante de este, ya que si un eslabón falta, provoca que otro oficio completamente diferente al que este produce, falle en su trabajo. Sise considera esto veremos que la concurrencia de miles de personas, la persona más humilde no se podría proveer de sus necesidades, al igual que un rey o un príncipe.

La división del trabajo, quetantos beneficios le trae a la sociedad, no es en su origen efecto de una premediación humana que prevea y se proponga, intencionalmente, aquella general opulencia que dicha división ocasiona: es comouna consecuencia necesaria, aunque lenta y gradual, de cierta propensión genial del hombre que tiene por objeto una utilidad menos extensiva. La propensión es de negociar, cambiar o permutar una...
tracking img