La riqueza de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍTICA DE LAS TEORÍAS ECONÓMICAS CONTEMPORÁNEAS

 CUESTIONARIO DE ADAM SMITH “LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”

1. ¿QUÉ ES LA DIVISIÓN DEL TRABAJO?

Es la manera de dividir la tarea total en operaciones pequeñas, sencillas e individuales en las cuales puede especializarse cada trabajador, la productividad total se multiplica geométricamente. la clave del bienestar social está en el crecimientoeconómico se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización.

2. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO?

Eleva la productividad, y se produce una especialización muy concreta. ( se da en la manufactura ya que la agricultura no permite la subdivisión de tareas.

3. COMENTAR EL FAMOSO EJEMPLO DE LOS ALFILERES:

Unoperario de alfileres sin haber sido educado en el oficio y sabiendo usar las maquinas que se emplean terminaba aplicando todo su empeño un alfiles diario o cuando menos no mas de 20 alfileres, sin embargo al darse la división del trabajo las labores se distribuyeron entre grupos de obreros uno tira el metal otro lo corta el otro lo endereza etc de esta manera la producción es mucho mas eficiente4. ¿QUÉ PRINCIPIO MOTIVAN LA DIVISIÓN DEL TRABAJO?

La necesidad de permutar una cosa por otra. Es una consecuencia necesaria aunque lenta y gradual de cierta propensión del hombre que tiene por objeto una utilidad menos extensiva.

5.    EN LA BÚSQUEDA DE LA SATISFACCIÓN A SUS NECESIDADES, LOS HOMBRES DEBEN APELAR A LA BENEVOLENCIA DE LOS DEMÁS: SI (   ) NO(   ).  EXPLICAR:

No, se debenintercambiar casa es decir dar algo que alguien necesita a cambio de lo q el necesita. (esto no pasa por la benevolencia de los demás.)

6.    ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL MERCADO EN LA DIVISIÓN DEL TRABAJO?

Es el lugar donde se da el intercambio de mercancías

7.    ¿CÓMO SE EXPRESAN LOS PROGRESOS EN LA NAVEGACIÓN PARA EL COMERCIO?

La navegación facilita mucho el intercambio de mercancías delugares lejanos haciendo un mercado más extenso ya que puede trasportar grandes cantidades y en un corto tiempo.

8.    ¿CÓMO EXPLICA ADAM SMITH EL ORÍGEN Y USO DE LA MONEDA?

Al ser cada vez más complicado el trueque de mercancías se fueron utilizando diferentes tipos de cambio tales como ganado tabaco etc. , como esto seguía siendo muy complicado se comenzó a cambiar mercancía por metales alprincipio muy gruesos pero después se fueron creando monedas y para evitar la falsificación de los metales por otro de menor valor se fijó un sello a cada moneda de esta manera apareció.

9.    ¿QUÉ SIGNIFICÓ LA MONEDA CON SELLO PÚBLICO?

En un principio se puso este sello a las monedas corrientes y tuvieron el fin de asegurar la finura y bondad del metal con el tiempo también se fijó tambiénel peso de la moneda.

10.  ¿QUÉ ES EL VALOR DE USO Y EL VALOR DE CAMBIO EN ADAM SMITH?

Valor en uso: utilidad de un objeto, la aptitud que tiene un objeto de satisfacer una necesidad determinada.
Valor en cambio: aptitud que tiene un objeto para proporcionar otros bienes distintos. “Las cosas que tienen gran valor en uso tienen comúnmente escaso o ningún valor en cambio y las que tienen ungran valor en cambio no tienen, muchas veces, sino un pequeño valor en uso o ninguno”.
El valor en cambio se mide de acuerdo al dinero (oro, plata) y al trabajo.
11.  ¿CUAL ES EL PRECIO REAL?

El precio que da el trabajo pues nunca varia en su valor propio o intrínseco

12.  ¿CUÁL ES EL PRECIO NOMINAL?

la moneda tiene un precio nominal

13.  ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL TRABAJO COMO MESURA DEVALOR?

El precio real de cualquier cosa es la fatiga y el trabajo de su adquisición, el dinero contiene en si cierta cantidad de trabajo que se permuta, el trabajo fue el precio primitivo de las mercancías pero no es fácil hallar una medida exacta de valor de trabajo aunque siempre media cierta equidad regulativa

14.  ¿QUÉ ELEMENTOS DETERMINAN EL PRECIO?

El salario del trabajo, el interés...
tracking img