La Riqueza De Las Naciones

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Ideas Principales


Adam Smith para poder estudiar y resolver los problemas que se acontecían cuando la población no sabía que recursos utilizar para poder lograr sus necesidades, empezó a ver desde un punto de vista práctico cuales podrían ser las soluciones y medidas que harían la formación del mercado.

A continuación se estudiará y revisará cada una de las ramas de las cuales partía elpensador y que desarrolla hasta llegar a unas cuestiones que serán estudiadas en el futuro por otros muchos interesados en el tema, como por ejemplo Maddison.

Smith partiría del principio de la división del trabajo, y apunta que este hecho no fue inventado por el hombre, si no por la sucesión de necesidades que éste tenía y que debían ser abastecidas.
El hecho de que cada hombre ocupe unlugar determinado en una cadena tan grande como es el mercado, aún inexistente como tal, era esencial por diferentes motivos. El escritor pensaba que si cada trabajador ocupaba una actividad especifica y se desarrollaba plenamente en ella cada uno de ellos podría ser el mejor en su campo. Desaprobaba que cada hombre hiciera un trabajo general o realizara por sí mismo toda una cadena de producción,ya que la productividad menguaría.
Si una cadena era desarrollada por multitud de hombres, cada uno realizando con esmero su propio trabajo, ésta sería sin duda más efectiva.
Llegando a la conclusión de que un número ampliado de hombres cualificados cada uno en su labor más desarrollada puede generar mucha más materia que los mismos hombres haciendo en conjunto y sin distinción el mismotrabajo.

Encontramos en principio de esta lógica ciertas variables que son el resultado de la división del trabajo, las cuales se convierten en esenciales para un desarrollo de la misma. La primera de ellas será la destreza, factor imprescindible para que un trabajador individual se desarrolle con plenitud en su tarea. Cada cual deberá tener en cuenta que hazaña desempeña mejor y a partirde ahí su habilidad respecto a ella irá aumentando de forma notable, al igual que su rapidez. A este proceso tan importante lo designaremos hasta nuestros días especialización.
Como factor clave de la producción también debemos destacar el uso de la maquinaria, la cual sería imprescindible, pues con ella el trabajo se reduciría en cuanto a número de hombres y trabajo, pero incrementaría laproductividad. De aquí hay que destacar que en la actualidad la maquinaria o tecnología es la fuente de expansión y es la única forma que se ha encontrado para mejorar tanto los recursos como la producción, y por tanto el crecimiento, ya que ésta influye en todos los elementos que forman el proceso (tierra, trabajo y capital)

De esta división del trabajo se extraen los excedentes, sumamentenecesarios para poder dar el primer paso al mercado. Cada trabajador tendrá un número elevado de su propia materia realizada por su gremio. Estos materiales que suponen un exceso en las necesidades particulares dan lugar a poder cambiar los mismos con otros de alta necesidad con otro gremio, el cual también tendrá excedentes de su propio producto, pero necesita otros. Y así se comenzaría a desarrollargradualmente y de forma lenta y discreta el trueque y los intercambios. Así quedarían cubiertas las necesidades de ambas partes.
Estas necesidades cubiertas poco a poco serán de gran satisfacción para los trabajadores que, aunque se pudieran ver frustrados al realizar de forma monótona su trabajo, tendrán en cuenta que se verán recompensados para poder disfrutar de una vida plenamente satisfecha,en cuanto a necesidades.
Este intercambio de productos dará lugar a un gran mercado, aunque el dinero no interactúe en este proceso, sí nos encontraremos dos partes que ceden sus recursos para obtener otros a cambios. De la misma forma, y de manera casi paralela encontraremos la formación de una sociedad mercantil. Ésta se irá incrementando poco a poco en cada estado y luego entre ellos mismos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza de las naciones
  • la riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza De La Nacion
  • LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS