La riqueza de las naciones

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
La división del trabajo es el punto de partida de este libro, se refiere esto a la división de tareas, ha hecho a las empresas por medio de las personas mucho
más productivas. El aumento de productividad ha llevado a una mayor producción de bienes, por esto las personas son capaces de transar estos bienes a la vez con otros productores de otros bienes. Al tener más bienes puede transar a suvez con más personas, es decir, hay una redistribución de bienes hacia las personas que tienen menos o más pobres, ya que ahora pueden comprar bienes que antes no podían. Todo esto se origina de la necesidad del hombre de intercambiar o comprar sus bienes, todos los hombres son iguales pero cada uno tiene diferentes habilidades entonces cada quien produce lo que mejor sabe y todos se intercambianentre si lo que producen, así es como surge el efecto de división de trabajo.
 Una vez implantada la división del trabajo, el hombre vive en régimen de intercambio. Las dificultades del trueque inducen a adoptar un bien económico como dinero.   Cuando comenzó a practicarse la división del trabajo, la capacidad de cambio se vio con frecuencia entorpecida en sus operaciones. Es de suponer que elhombre tuviera de una mercancía más de lo que necesitaba, en tanto otro disponía de menos. El primero en consecuencia, estaría dispuesto a desprenderse del sobrante, y el segundo, a adquirir una parte de ese exceso. Si este último no contaba con nada de lo que el primero podía necesitar, no era posible un cambio entre ellos.

     A fin de evitar inconvenientes, todo hombre, procuro manejar susnegocios de tal forma que en todo momento pudiera disponer, además de los productos de su actividad peculiar, de una cierta cantidad de cualquier otra mercancía, que a su juicio pocas personas podrían rechazar a cambio de los productos de su propio esfuerzo. Es muy probable que para este fin se eligieran muchas cosas diferentes., como el ganado en las edades primitivas, sin embargo, en todos lospaíses resolvieron dar preferencia para este uso a los metales. Y es cómo surge la moneda acuñada y de aquellos establecimientos públicos llamados “Casas de Moneda”.
El valor de cualquier bien, para la persona que lo posee y quiera cambiarlo por otros, es igual a la cantidad de trabajo que pueda adquirir por mediación de ese bien. El trabajo, por consiguiente, es la medida real del valor en cambio detoda clase de bienes. El dinero contiene el valor de una cierta cantidad de trabajo, que nosotros cambiamos por las cosas que encierran la misma cantidad de trabajo. El trabajo fue el precio primitivo, la moneda originaria que sirvió para pagar y comprar todas las cosas. Desde que el dinero se convirtió en el instrumento común de comercio, es más frecuente cambiar cualquier mercancía por dinero, yno por otra cosa.  El precio que paga deberá ser siempre el mismo, cualquiera que sea la cantidad de bienes que reciba a cambio. De estos bienes unas veces podrá comprar más y otras menos cantidad; pero lo que varía es el valor de los mismos, y no el trabajo que los adquiere. Por consiguiente el trabajo, al no cambiar nunca el valor, es el único y definitivo patrón efectivo, por el cual secomparan y estiman los valores de todos los bienes. El trabajo es su precio real y la moneda es, únicamente, el precio nominal. De acuerdo con esto puede decirse que el trabajo, como los otros bienes, tiene un precio real y otro nominal. El precio real diríamos que consiste en la cantidad de cosas necesarias y convenientes que mediante él se consiguen, y el nominal, la cantidad de dinero.
En todasociedad existe una tasa corriente de salarios y de beneficios en cada uno de los empleos distintos del trabajo y del capital. Esa tasa corriente se regula por el trabajo. Existe también una tasa de renta, que se regula por las circunstancias generales de la sociedad donde se encuentre la tierra, y en parte por la fertilidad del terreno. Estos niveles corrientes se pueden llamar tasas naturales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza de las naciones
  • la riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza De La Nacion
  • LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS