La riqueza de las naciones

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Adam Smith empezó la redacción de La riqueza de las naciones en 1764, mientras era tutor del joven duque de Buccleugh, cargo por el que fue retribuido generosamente con una pensión vitalicia. Conocasión de un «Grand Tour», un largo viaje por Europa con su alumno, pasa dieciocho meses en Toulouse, invitado por el abad Seignelay Colbért. Smith hablaba poco francés y la mayoría de los escritores yfilósofos que esperaba encontrar en Toulouse no se encuentran en la ciudad por lo que pronto se aburrió.2 En una carta dirigida a David Hume, Smith anunciaba que había «empezado a redactar un librocon tal de pasar el tiempo ».3 Smith trabajaba en este proyecto desde que era profesor de economía política y de otras materias en la universidad de Glasgow,4 y realiza una alusión a la conclusión delprimer libro de la Teoría de los sentimientos morales, la obra de filosofía moral que lo dio a conocer.
A finales de 1764, aprovechó un viaje a la asamblea de los Estados del Languedoc en Montpellier,la región más liberal de la Francia del Antiguo Régimen, donde hizo adoptar el libre comercio de grano;5 de lo que aparecen testimonios en el libro.6 Igualmente visitó Suiza, donde se encontró conVoltaire, y después París, donde su amigo el filósofo David Hume lo introdujo en los más importantes salones. Allí discutió con los fisiócratas François Quesnay y Turgot, que estimularon suinspiración,7 así como con Benjamin Franklin, Diderot, d'Alembert, Condillac y Necker, con quien mantuvo contacto durante muchos años.
Tras su regreso a Gran Bretaña en 1766, Smith poseía un patrimonio suficienteque le permitió dedicarse de lleno a su obra, y retornó a Kirkcaldy tras pasar algunos meses en Londres. La redacción era muy lenta, entre otras razones por los problemas de salud de Smith. DavidHume se impacientó, y en noviembre de 1772 le ordenó acabar su obra antes del otoño siguiente «para hacerse perdonar».8 En 1773, Smith se instaló en Londres con tal de acabar su manuscrito y encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza de las naciones
  • la riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza De La Nacion
  • LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS