La riqueza de los pobres

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
APUNTES Y REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO TURISTICO PERUANO
Por Karl Friden.
A raíz del gran desarrollo tecnológico y el crecimiento que experimentan las ciudades de todo el orbe los habitantes, principalmente de las grandes metropolis buscan alejarse del strees, de la contaminación ambiental, etc., que imperan en el universo urbano. El hombre citadino intenta rescatar e identificarseconsigo mismo, creyendo que en esos lugares se encuentra la esencia humana. Esa es la explicación al hecho de que los turistas al llegar a estos destinos anhelados y desconocidos acaban compenetrándose con la naturaleza y los naturales adoptando sus costumbres momentáneamente, No hace mucho tiempo un matrimonio de Suizos amigos míos me comentaron con satisfacción en el rostro su viaje al lagoTiticaca, (en la parte Peruana) donde para su propia sorpresa durante su estadía adoptaron las formas de vida de los Uros, participando de sus costumbres ,navegando en pequeñas embarcaciones confeccionadas de totora ; se aunaban en oraciones y pedidos a la pachamama para que las próximas cosechas fuesen abundantes; en las noches dormían junto a los Uros abrigándose con mantas hechas de lana deauquénidos.
La demanda de turismo viviencial, ecológico, rural etc., entendiéndose como tal aquél que pone al hombre en contacto con la naturaleza y las formas de vida de la comunidad receptora es cada vez mayor en países como Perú, Guatemala. Ecuador, Bolivia etc. ¿La pregunta es como explotar con éxito esta demanda para hacer del turismo una palanca para el desarrollo de países con alta tasa depobreza.
Las ideas expuestas podrían concitar la existencia de una paradoja, en el sentido de que al desarrollar el tema de la cultura – tradición – democracia se responsabiliza siempre del estancamiento y/o atraso económico de algunas naciones a la conservación de sus tradiciones. Sin embargo es necesario anotar que la visión sobre este punto esta enfocado en la capacidad de discernimientode los habitantes de los países subdesarrollados al optar entre el “bien y el mal” que representa para estos el conservar las costumbres en su forma de pensar y ver el mundo. El cultivo de sus hábitos costumbristas como: La vestimenta, la comida, festividades, música, etc., constituye parte de su formación cultural, muy distinta a la idea de atraso económico; pues como ya mencionamos existe un graníndice de turistas que al momento de elegir destinos turísticos optan por aquellos espacios donde todavía prevalezcan y se mantengan formas de vida y costumbres primitivas olvidadas e inexistentes desde hace mucho tiempo en el ámbito de la urbanidad.
Autores de las mas variadas especialidades han coincidido al sostener que el factor pobreza es el enemigo principal del desarrollo “per se”, elturismo no se encuentra exento de este mal. Si sacamos conclusiones de la realidad es obvio que la pobreza conspira contra el desarrollo del sector turístico. Uganda un país africano que cuenta con grandes recursos turísticos – en especial para el turismo ecológico –posee una de las tasas turísticas mas bajas a nivel internacional. Esto se debe en una gran medida a que la miseria ha contribuido aque los ciudadanos de países desarrollados – principales emisores de turistas – se abstengan de visitar estas naciones, por la falta de infraestructura turística indispensable para asegurar su permanencia en estos lugares.

En el caso del Perú la pobreza contribuye a la inestabilidad en todo sentido, es decir, al desequilibrio social, político, jurídico y económico. Por tal motivo, a pesar decontar con sitios arqueológicos de gran nombradía (Machu-Pichu, el Señor de Sipán, la Fortaleza de Kuelap, etc.) y de grandes reservas ecológicas ( Parque Natural del Manú, la Reserva de Paracas..etc...) poseemos uno de los índices mas bajos por ingresos de turistas.¿ A que se debe ello?., hay que recordar que los Estados Unidos (el mas grande emisor de turistas en el orbe) recomiendan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobre en medio de la riqueza
  • El pensamiento pobre opaca la riqueza de un país
  • La Riqueza
  • Riqueza
  • Riqueza
  • Riqueza
  • riqueza
  • las riquezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS