La riqueza económica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La riqueza económica.

Es importante diferenciar entre riqueza potencial y riqueza real. La riqueza potencial de un país radica en los recursos naturales y en sus ciudadanos. Si los recursos naturales no se cultivan, extraen, transforman y transportan, no se puede considerar riqueza económica real. Algo parecido sucede con el factor humano. Si no se capacitan y producen, más que un elemento deprogreso, los habitantes se convierten en una carga social.

En siglos pasados, el clima, la situación geográfica y los recursos naturales determinaban las ventajas comparativas de las naciones. Esas ventajas, brindadas por la naturaleza, delimitaban cuales serian las principales actividades económicas en una región. Actualmente, la tecnología, las comunicaciones y las innovaciones liberan lavocación económica de una región, de los recursos naturales.

Una de las características del desarrollo de una región es que la actividad económica no está determinada por los recursos naturales, sus accidentes geográficos o las épocas de lluvia o de sequía. La tecnología, el grado de capitalización, la productividad y las instrucciones económicas, jurídicas y políticas adoptadas se convierten enlos factores determinantes del progreso.

Las llamadas ventajas comparativas o superioridad en determinados sectores de la producción de determinados sectores de la producción de algunas regiones o países sobre otros, ya no depende de la naturaleza o situación geográfica, sino fundamentalmente de instituciones económicas, políticas y jurídicas que incentiven u obstaculicen el desarrollo.

Laagricultura, que durante siglos dependió fundamentalmente de las lluvia (cultivo de temporada), ahora, en los países desarrollados, se basa en sistemas de riego artificial (presas y canales construidos por el hombre).

El progreso de un sector agrícola se mide por la mayor sertidumbre y productividad en las cosechas. La mejor dependencia de lluvias, plagas y fertilidad original de la tierra essigno de progreso. La disponivilidad de riego, maquinaria, fertilizantes y pesticidas, creados por el hombre, no brindados espontáneamente por la naturaleza, son la principal diferencia entrela pobreza y la riqueza en el campo.

El avance económico implica la ordenación, dominio, transformación y aprovechamiento de los recursos naturales, de tal forma que los niveles de producción no dependanfundamentalmente de los ciclos y fenómenos naturales.

Los sectores económicos

Los principales sectores de la economía son el agropecuario, silvícola y pesca (primario) el industrial (secundario) y le de servicios (terciario).

Le sector primario comprende fundamentalmente todas las actividades económicas relacionadas con el campo: agricultura, ganadería, avicultura (aves de corral),porcicultura (cerdos), silvicultura (bosques), pesca y caza.

Le secundario o industrial abarca las fabricas, talleres, construcciones, maquiladoras y actividades que transformen materia prima en productos terminados. Una fábrica de hilo es una industria; un taller de costura, una pequeña industria. La minería, el petróleo y el sector eléctrico también son considerados del sector secundario.

A lasindustrias que fabrican algún componente o parte para un producto terminado: cinescopio para televisores, piezas de automóviles, que generalmente son exportados para integrarse en el proceso productivo extranjero, se les llama maquilas y forman la llamada industria maquiladoras.

El sector terciario o de servicios incluye fundamentalmente las actividades comerciales, profesionales, de transporte,banca y turismo.

El valor agregado por la industria consiste en transformar materias primas en bienes de capital (maquinaria) o en bienes de consumo.

El valor agregado por los servicios implica situar los bienes de capital o consumo en el lugar y en los tiempos en que sean más útiles para los consumidores. También en facilitar la convivencia social a través de gestiones, orientaciones y...
tracking img