La riqueza y pobreza de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RIQUEZA Y LA POBREZA DE LAS NACIONES

Este breve ensayo intenta dilucidar el tema de riqueza y pobreza de las naciones, pasando por algunos postulados teóricos para llegar a la conclusión deque la educación en la escuela es la base del éxito o la forma más segura para alcanzarlo.
En el mundo existen seres humanos ricos o pobres pero no solo; hay blancos, negros, altos, bajos,inteligentes, poco inteligentes, buenos malos etc.
Las diferencias individuales siempre van a existir. De ahí que las naciones están delimitadas por un espacio geográfico, los países ricos se encuentran enlas zonas templadas , especialmente el hemisferio norte mientras que los países pobres se sitúan en los trópicos y semitrópicos como lo afirmo John Kenneth Galbraith pero aún así hay en el norte,países pobres y en el sur algunos países ricos.
El principio más importante del mercantlistilismo fue que la prosperidad de la nación estaba en el atesoramiento de los metales preciosos que poseía másadelante los fisiócratas ó fisiocracia palabra que quiere decir gobierno de la naturaleza. Afirmaba que la riqueza máxima de una nación consistía precisamente en el desarrollo de la agricultura.
Mástarde Adam Smith economista escocés en su libro llamado Investigación Acerca de la Naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. Quien rebatió las ideas del mercantilismo y de la fisiocraciaafirmo que la única fuente verdadera de la riqueza es el trabajo, no el atesoramiento de los metales, ni de la agricultura. Dijo que para que una nación acumulara riqueza, era necesario que produjeralas mercancías para las cuales contaba con suficiente materia prima, maquinaría y trabajadores.
Por otro lado la ciencia y la tecnología constituyen la clave: cuanto más se sabe más puede hacersepara prevenir la enfermedad e instaurar mejores condiciones de vida y de trabajo.
Trabajo segundo elemento de las fuerzas productivas; Marx lo define como la energía humana empleada en el proceso...
tracking img