La risa como terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RISA COMO TERAPIA

La risa aumenta nuestra autoestima y eleva la confianza en uno mismo. En el mecanismo de la risa la respiración es interrumpida por la erpilopis cerrando parcialmente la laringe lo que produce una especie de jadeo, en algunos casos también se activan los conductores lagrimales. Cuando reímos se contraen 15 músculos faciales y la mayoría de loa músculos del cuerpo, la risaactúa sobre el eje respiratorio, dilata los bronquios y aumenta el volumen de respiración, es un estimulante cardiobascular, reduce la presión arterial, disminuye el ritmo cardiaco y aumenta el oxigeno en la sangre, mejora la digestión, le da un masaje terapéutico al tubo digestivo, la risa libera endorfinas en el cerebro, nos produce sensaciones de placer y bienestar, en el sistema neuro-vegetativo la risa disminuye el estrés, en pocas palabras los efectos terapéuticos de la risa no son ninguna broma. Las pequeñas contracciones faciales y respiratorias de la risa ponen en movimiento hasta 400 músculos del cuerpo, la risa estimula además el sistema respiratorio, activa la secreción de adrenalina y aumenta el flujo de la sangre hacia el cerebro y permite aumentar el numero de células quedestruyen en forma natural virus y tumores.

En los años 70, un notable medico de los Estados Unidos, calificado como rebelde revolucionario, origino la idea de que algunos pacientes hospitalarios podían recibir una nueva terapia, la Risa Terapia, nos referimos al doctor Honter Pash Adam, cuya historia ha sido llevada al cine.

Nacido en 1943 en Washington DC en Estados Unidos, Honter PashAdam tubo una infancia difícil, su padre un militar de carrera peleo en varias guerras y esto obligo a su familia a mudarse frecuentemente, la carrera de su padre le impidió llevar una relación estrecha con él, años más tarde cuando su padre dejo el ejercito y se alistaba a llevar una vida convencional con su familia murió de un infarto fulminante, esto le dejo en la vida una tendencia a ladepresión misma se acentúo cuando su prometida lo abandonó y su tío murió; la pena le puso al borde del suicidio en grado tal que él mismo pidió a su madre internarlo en una clínica psiquiátrica ahí pudo palpar los inconvenientes de la soledad y la depresión, y esa experiencia lo llevo a matricularse en la escuela médica de Washington. La educación medica formal le permitió desarrollar su teoría de la risacomo una terapia común para la recuperación; Honter Pash Adam imparte conferencias en todo el mundo y visita hospitales y agrupaciones promoviendo su terapia de la felicidad como la mejor arma para enfrentar las desventuras del cuerpo y el alma.

Mientras somos bebes reímos en promedio 500 veces al día, cuando llegamos a la edad adulta lo hacemos entre 15 y 50 veces diarias, esto disminuyenuestras posibilidades de bienestar anímico y físico.

1 minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación y 3 minutos de risa equivalen a diez minutos de ejercicio energético, en contra parte 1 hora de angustia nos genera el mismo desgaste de 5 horas de ejercicio físico destenuante.

Se le atribuye a las carcajadas el poder de liberar al organismo energía negativa, algo que ha sidocientíficamente demostrado, al descubrir que el corte cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

LA RISA TERAPIA EN MÉXICO

La risa terapia en México surge como una agrupación por personas preocupadas por llevar estímulo anímico, promover la alegría en personas en estado vulnerable. Estas asociaciones es capacitar a voluntarios mediante un curso muy intenso y muycompleto y se les dan todas las herramientas para realizar trabajos en hospitales y promover así la alegría y mejorar el estado anímico de los pacientes, de sus familiares e incluso de el personal del hospital.

La risa es una realidad bioquímica no nada más es un momento de alegría y hay una segregación importante de sustancias que estabilizan el sistema inmunológico, que incluso son...
tracking img