La risa como terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RISA COMO TERAPIA

    Ya lo decía Erasmo de Rotterdam: "Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos". Habría que añadir, en cualquier caso, que la única opción saludable de las dos es la primera: la risoterapia o la terapia del humor ofrece múltiples beneficios físicos y psicológicos al organismo.
    Según el psiquiatra estadounidense William Fry, cincominutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio ligero. Vamos, que troncharse a carcajadas es fuente de salud: ayuda a la circulación de la sangre, da un masaje vibratorio a todo el cuerpo, aleja temores, aumenta la capacidad pulmonar, elimina toxinas, potencia el sistema inmunológico...
    Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de California ha ido más allá. Acaban dedescubrir el lugar donde se localiza el sentido del humor: una zona del cerebro--de dos centímetros cuadrados--basta para hacer desternillarse al tipo más serio. La risa puede utilizarse como medicina para algunos males del cuerpo y del alma, tanto es así que muchos hospitales de Europa Central tienen en sus plantillas grupos de payasos.
    El humor está en la circumvolución izquierda frontalsuperior del cerebro, en el área motora suplementaria, según el descubrimiento de unos científicos de la Universidad de California. El experimento se hizo estimulando esa zona en el cerebro de una niña de 16 años, mientras hacía diferentes tareas. Si era suave, la niña sonreía, si la estimulación aumentaba, estallaba en risas. Ella lo atribuyó a la foto de un caballo, un párrafo que estaba leyendoo a la presencia de los investigadores.
    La risa como fuente de salud ya aparece en la Biblia. "Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos". El hombre, el único animal dotado con la capacidad de reír, siempre ha tenido a mano un considerable poder curativo que, en muchas ocasiones, no ha sabido usar. Un viejo consejo chino afirma que para estarsano hay que reír 30 veces al día. Los expertos consultados dicen que vale con tres, siempre y cuando cada sesión dure al menos un minuto.
    Richard Mulcaster (1530-1611) recomendaba a sus alumnos reírse. "Este tipo de ayuda será mucho más eficaz si los que lo desean pueden soportar que les hagan cosquillas en los sobacos, pues abundan pequeñas venas y arterias, que al ser cosquilleadas sehacen más cálidad y por ello dispersan el calor por todo el cuerpo". Los niños están mucho más predispuestos a reír que los adultos. Estudios recientes calculan que un niño de seis años se ríe 300 veces al día; un adulto lo hace entre 15 y 100.
    Muchos expertos actuales citan a Rabelais como el primer médico que, en el siglo XVI y de forma seria, aplicó la risa como terapia. Robert Burton,clérigo y erudito inglés de la misma época, fue más lejos con su obra Anatomy of Melancholy: "La compañía alegre no debe separarse de la música, ambas son necesarias: la alegría prorroga la vida, da buen juicio, da juventud al cuerpo, le da vida... Hacer locuras no está mal, festea a menudo y ten amigos alegres, cuyas bufonadas puedan contentarte".
    El profesor medieval de cirugía Henri deMondeville señalaba que la alegría era una herramienta definitiva para ayudar a recuperar a los pacientes, cuyas vidas debían dirigirse hacia la felicidad. Para llegar a tan ambiciosa meta, De Mondeville lo tenía claro: "Hay que permitir que sus pacientes y amigos lo alegren y que alguien le cuente chistes... Mantener el espíritu del paciente con música de violas y salterios de diez cuerdas".
    En elMedievo llegó a tenerse al bufón por un auténtico sanador. La estrella de la época era Bernardino II Matello, que vivió a finales del siglo XV al servicio de Isabel de Este. Cuando el hermano de ésta, Alfonso--esposo de Lucrecia Borgia--enfermó, envió a Matello. Meses después, éste regresó con una carta de un Alfonso recuperado: "Es imposible que imagine nadie el recreo y placer que me ha...
tracking img