La risa de tu madre

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Comentario “La risa de tu madre”

Camila Bazán
V°A

La risa de tu madre es una obra escrita por el peruano Gustavo Rodríguez en el año 2007. Nació en Lima en 1968, se caracteriza por escribir sobre la realidad peruana, hechos o acontecimientos en los cuales él percibía o vivía en la Lima que él conocía.

Con respecto al tema central de la obra este es la búsqueda de la identidad, ya que apartir de la imagen que encuentra Lorenzo de su madre, en la cual ella sonríe como nunca antes lo hizo, Lorenzo se siente intrigado por ese hecho y emprende una búsqueda para encontrar la razón de esa risa jamás mostrada. Es a lo largo de la obra que Lorenzo en su supuesta búsqueda por una respuesta a la risa de su madre, se entera de que Amadeo Porti no era su padre biológico sino Roque Arévalo.Lorenzo se entera también de que su madre era golpeada por su padre y que este nunca tuvo relaciones con su madre. Podemos ver un ejemplo muy claro de esta situación al final de la obra cuando Lorenzo le escribe una carta a su enamorada diciéndole: “Para encontrarse a uno mismo, antes hay que perderse. Y yo ya estoy de vuelta.”. Esta oración nos da a entender que Lorenzo al final siente que seencontró a sí mismo, que por fin supo quién era en realidad.

Las ideas principales que se desprenden de la obra serian la curiosidad que siente Lorenzo al encontrar la foto de su madre riendo, ya que este hecho es el que en realidad “dirige” toda la obra aunque al inicio parezca que el comercial lo lleva a encontrarse con su pasado pero es realmente gracias a esta foto que Lorenzo se entera decosas que cambiarían su vida. Como es que Lorenzo al tener tantos pensamientos, sentimientos y demás en su cabeza, pone un tanto de lado la filmación hasta el punto de llegar a no sentirse realmente satisfecho con esta, y además deja de escribirle a su novia un tiempo la cual está al otro lado del océano.

El personaje principal de la obra es Lorenzo Porti, él era muy tranquilo, una persona pasiva,comprensivo, buen amigo. Nació en Chosica y era publicista.

Lorenzo Porti que era un hombre pasivo, comprensivo, buen amigo que había nacido en Chosica y era publicista. El solía pensar que sabia quien era realmente cuando la verdad era todo lo contrario, no tenía muy buenos recuerdos de su madre. Por otro lado, Lorenzo tenía una novia pero lamentablemente ellos no se encontraban juntosdurante la obra y se comunicaban por cartas, Jimena era también una muy buena amiga de Lorenzo, se podría decir que su mejor amiga. El hecho que Lorenzo llegara a conocer a la señora Esther y al señor Dos Santos fue de mucha ayuda para que Lorenzo pudiera darse cuenta de muchas de sus dudas.

Florencia era una mujer muy callada, reservada y muy rara vez alguien la veía sonriendo, con la única personaque ella sentía que podía hablar era con su prima la psicóloga. Ella era esposa de Amadeo Porti y por lo tanto madre de Lorenzo Porti, su esposo solía pegarle. Florencia tenía fuertes sentimientos hacia Roque Arévalo quien era el padre biológico de su hijo, Lorenzo, y con quien anteriormente había sostenido una aventura amorosa.

Amadeo Porti sufría de falta de control, era agresivo, celoso ytenía una disfunción lo que provocaba que no pudiera satisfacer a su mujer. Su madre jamás le demostró alguna forma de afecto así que su hermana tuvo que asumir el rol maternal. El solía pegarle a su esposa, Florencia, y era considerado por Lorenzo como su padre. Falleció atropellado por un tren junto a Roque Arévalo.

Roque Arévalo era un hombre soltero, sin embargo estaba enamorado de Florencia,con ella sostuvo una aventura amorosa que tuvo como fruto un hijo, Lorenzo. La relación entre Roque y Amadeo no se podría catalogar como buena ya que Amadeo le pegaba a Florencia, cosa que enfurecía a Roque al el tener sentimientos hacia ella.

Esther era una mujer generosa y confiada, conoció a Florencia solo de lejos y a Lorenzo al el ir a tocar su puerta en busca en información acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario La Risa De Tu Madre
  • risa
  • Risa
  • La risa
  • rise
  • que de la ris
  • La risa
  • La Risa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS