La risa mata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Mexicana
Introducción: Porfirio Díaz y su grupo de colaboradores habían envejecido y los problemas económicos y políticos del país iban en aumento. No fue hasta que el mismo Díaz dejover la posibilidad de un cambio cuando se desato el interés de algunos grupos sociales por participar en la sucesión presidencial de 1910. Cuando uno de sus principales colaboradores Bernardo Reyes nofue elegido para la vicepresidencia en las elecciones que se aproximaban este se inconformo igual que muchos hacendados y empresarios norteños que muchos apoyaban a Porfirio Díaz. Reyes acepto seenviado como comisionado a Europa muchos de sus seguidores decidieron unirse al movimiento anti reeleccionista de Francisco I. Madero.
Desarrollo: Madero también creo el partido Nacional Antireeleccionista. Díaz ordeno que encarcelaran a Madero poco antes de las elecciones y como era de esperarse resulto vencedor. Creyendo que esta medida seria suficiente, puso libre a Madero quien de inmediatose fue a San Antonio, Texas donde redacto el plan de San Luis en el que llamaba al pueblo a una revolución que debía iniciarse el 20 de noviembre del 1910. Madero regreso a México por Chihuahua dondeel movimiento revolucionario era más fuerte. Las bandas maderistas sumaban unos 25000 revolucionarios. Porfirio Díaz intento detener estos levantamientos pero no tuvo éxito. En mayo de 1911 PascualOrozco y Panco Villa tomaron por asalto Ciudad Juárez una acción importante que debilitaría al gobierno de Díaz. Pese a la derrota de Díaz, Madero prefirió mejor negociar con el y el 21 de mayo del1911 firmo el tratado de Ciudad Juárez. Madero llego triunfante y confiado a la Ciudad de México.
Conclusión: Los porfiristas que habían quedado en el país llevaron a cabo varios intentos de golpe deestado a Madero. Wilson planeo el derrocamiento de Madero. Esto tuvo lugar en la decena trágica que culmino en el asesinato de Madero. Los revolucionarios no se dieron por vencidos y resultaron...
tracking img