La risa y la respiracion un amor inseparables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los líderes extraordinarios de todos los tiempos fueron impulsados por una pasión, tal que sus obras rebasaron a sus propias vidas, quedando sus huellas indelebles en la historia de la humanidad. MIGUEL ÁNGEL CORNEJO

LA RESILIENCIA EN ESENCIA ES LA CAPACIDAD DE

RECUPERARSE, SOBREPONERSE Y ADAPTARSE CON ÉXITO FRENTE A LA ADVERSIDAD Y DE DESARROLLAR COMPETENCIA SOCIAL ACADÉMICA YVOCACIONAL PESE A ESTAR EXPUESTO A
ACONTECIMIENTOS ADVERSOS, AL ESTRÉS GRAVE O SIMPLEMENTE A LAS TENSIONES INHERENTES AL MUNDO DE HOY.

EN LA ACTUALIDAD TODO DOCENTE Y ESTUDIANTE, Y DE HECHO TODA PERSONA, NIÑO, JOVEN, MADURO O ANCIANO, REQUIERE DESARROLLAR

RESILIENCIA.

LA RESILIENCIA EN EDUCACIÓN ES LA CAPACIDAD DE RESISTIR, ES EL EJERCICIO DE LA FORTALEZA, COMO LA ENTIENDEN LOS FRANCESES:“COURAGE” PARA AFRONTAR TODOS LOS AVATARES DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR, PROFESIONAL Y SOCIAL. EL TÉRMINO “RESILIENTE” SE HA ADOPTADO EN CIERTA FORMA EN LUGAR DE: INVULNERABLE, INVENCIBLE Y RESISTENTE. LA ACEPCIÓN DE “RESILIENTE” RECONOCE EL DOLOR, LA LUCHA Y EL SUFRIMIENTO IMPLÍCITOS EN EL PROCESO.

EN TODA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PROFESOR TIENE UNA FUNCIÓN DE GUÍA, MEDIADOR Y FACILITADOR DEAPRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. LA RESILIENCIA ESTÁ EN RELACIÓN DIRECTA CON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CÓMO AFECTAN A SU DESARROLLO. SI EL PROFESOR GENERA UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE AMABLE Y AGRADABLE CON TONO HUMANO, LOGRARÁ QUE LOS ESTUDIANTES ESTÉN MOTIVADOS Y PUEDAN VER EN SU QUEHACER DIARIO UNA REALIZACIÓN PERSONAL. EL HUMOR, LA FANTASÍA, EL AFECTO, LA ACEPTACIÓN DE SÍ MISMO, LA ILUSIÓN, LAALEGRÍA, EL AMOR, LA GENEROSIDAD, EL OPTIMISMO REALISTA, LA ESPERANZA, SON DESTREZAS QUE PUEDEN SER ENSEÑADAS, APRENDIDAS Y DESARROLLADAS.

EL CONCEPTO DE LÚDICA ES TAN AMPLIO COMO COMPLEJO, PUES SE REFIERE A LA NECESIDAD DEL SER HUMANO, DE COMUNICARSE, DE SENTIR, EXPRESARSE Y PRODUCIR EN LOS SERES HUMANOS UNA SERIE DE EMOCIONES ORIENTADAS HACIA EL ENTRETENIMIENTO, LA DIVERSIÓN, ELESPARCIMIENTO, QUE NOS LLEVAN A GOZAR, REÍR, GRITAR E INCLUSIVE LLORAR EN UNA VERDADERA FUENTE GENERADORA DE EMOCIONES.

LOS AMBIENTES Y ACTIVIDADES LÚDICAS EN LOS ADULTOS, CUMPLEN UNA DOBLE FINALIDAD: CONTRIBUIR AL

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE LOS INDIVIDUOS INVOLUCRADOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y LOGRAR UNA ATMÓSFERA CREATIVA EN UNA COMUNIÓN DE OBJETIVOS, PARA CONVERTIRSE ENINSTRUMENTOS EFICIENTES EN EL DESARROLLO DE LOS MENCIONADOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, QUE CONLLEVAN A LA PRODUCTIVIDAD DEL INDIVIDUO Y DEL EQUIPO, EN UN ENTORNO GRATIFICANTE

1. EL ENTUSIASMO ES CONTAGIOSO, el profesor debe estar muy seguro del juego que va a jugar, conocerlo y sentirse cómodo con él, sus ganas van a motivar a los estudiantes y su emoción al jugarlo pasará el espíritu del juegoal resto del grupo.
2. EL JUEGO DEBE ESTAR BIEN ELEGIDO PARA EL GRUPO, el nivel y la personalidad de los estudiantes son factores clave al momento de decidir qué juegos jugar con ellos. Otros factores son la cantidad de estudiantes, la edad, las necesidades lingüísticas y los estilos de aprendizaje. Los juegos deben ser más fáciles al principio y la dificultad se debe ir incrementando.

3.- ELREGLAMENTO ES SAGRADO. Las reglas deben estar claras, ser respetadas y nunca deben cambiarse en mitad del juego. Es mejor si el reglamento del juego está escrito, en una hoja o en la pizarra, de esta manera es exterior al profesor y éste no aparece como el juez y referee del juego, sino como un facilitador o animador del mismo 4. EL JUEGO TIENE SU PROPIA FUNCIÓN COMUNICATIVA. Antes de jugar,especialmente en los primeros juegos, se deben enseñar los exponentes necesarios para el desarrollo del juego “¿A quién le toca?”, “Un turno sin jugar”, “¡Tramposo!”, “Pásame el dado” o “¿Quién da?” son enunciados que los estudiantes van a necesitar para el fluido desarrollo del juego. También hay un vocabulario específico como “Tarjetas”, “Retroceder”, “Tirar el dado” o “Repartir”.

5. EL...
tracking img