La risa y salud

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
La risa y Salud

La risa beneficia físicamente y psicológicamente a las personas mejorando su desempeño, ya sea a nivel personal, social o laboral.

La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor, ya que el humor ocurre cuando el cerebro cree reconocer un patrón pero tiene algo que le sorprende y esta sorpresa es recompensada, entre otrascosas, con la risa.
Existen varios tipos de risa, pero la que nos va a beneficiar al máximo es la risa franca, donde la persona crea un espacio para reírse consigo mismo, riéndose por placer sin motivo alguno, conectándonos con el niño interior que llevamos dentro.
La primera persona en sugerir que el humor y la risa podían beneficiar a la salud humana fue Norman Cousins un profesor demedicina de la Medical Humanities for the school of medicine de la universidad de California en los Ángeles que se dedico a investigar la bioquímica de las emociones humanas.
Desde los años 80 el doctor Lee Berk, de la Universidad de Loma Linda (California, EE.UU.) y sus colaboradores descubrieron que las carcajadas pueden provocar el mismo efecto en el organismo que el ejercicio repetitivo ytambién se han dedicado a analizar el papel de la risa como regulador de ciertas respuestas orgánicas dando a conocer que la risa es una potente herramienta curativa, ya que cuando reímos se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estomago que solo se ejercitan con la risa ayudando a adelgazar; masajea la columna vertebral donde generalmente se acumulan tensiones, con estemovimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias toxicas; se ventilan los pulmones dejando que la piel se oxigene mas; también actúa como un analgésico liberando endorfinas, los sedantes naturales del cerebro; también tiene efectos positivos en la regulación del sistema inmune incrementando la producción deanticuerpos y activación de ciertas células protectoras del organismo como linfocitos.
El doctor Lee Berk y su equipo encontraron en 2008 que la risa reduce los niveles de tres sustancias asociadas al estrés: cortisol, adrenalina y dopac (metabolito del neurotransmisor dopamina).
Según publica la revista Eurekalert en una investigación de 3 semanas de duración dirigida por el doctor LeeBerk de la universidad Loma Linda en los EE.UU fueron analizados los efectos de la risa en 14 voluntarios sanos, se examinaron los efectos de la risa alegre y de la angustia en la modulación de hormonas del organismo humano que resultan esenciales para el control del apetito.
Durante el experimento, cada uno de los participantes tuvo que ver videos de 20 minutos de duración, en los que aparecíanaleatoriamente imágenes de situaciones desasosegantes (angustia) o humorísticas. Cada vez que veían algún video, los voluntarios tenían que esperar una hora para ver el siguiente, de signo contrario, con el fin de que se les pasaran los efectos de la primera visualización.
Los investigadores eligieron los primeros 20 minutos de la película “Salvar al soldado Ryan”, ambientada en la segunda guerramundial, como video muy angustioso, y dieron a elegir a los participantes diversas opciones de videos de humor –de humoristas o de comedias- para asegurar que éstos se reían lo más posible.

Durante todo el estudio los científicos fueron midiendo la presión sanguínea de los participantes y también tomando muestras de sangre a éstos, después de cada película. A partir de dichas muestras, seestablecieron los niveles en sangre de dos hormonas relacionadas con el apetito: la leptina y la grelina.

Cuando los científicos compararon los niveles de estas hormonas antes y después de la visualización de los videos, descubrieron que los voluntarios que vieron la película de Salvar al soldado Ryan no mostraban un cambio estadísticamente significativo en dichos niveles, y durante los 20 minutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos de la risa en la salud
  • efectos de la risa en la salud
  • Risa y salud
  • La risa es salud
  • Risa y salud
  • La risaes contagiosa por salud
  • beneficios de la risa en la salud
  • risa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS