La risa

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LA RISA: UN ACTO PELIGROSO Y CONDICIONADO

Es la risa manifestada el exterior, donde es percibida por cualquier ser ajeno a nosotros donde esta se vuelve peligrosa, tal pareciera que su umbral hacia el peligro es su mismo nacimiento, pues su leve murmullo o su estruendoso sonido nos delata de manera inmediata. ¿Pero cómo puede ser esta considerara una acción peligrosa? ¿Peligrosa para quién?Posiblemente para aquel que se encuentra en un ambiente empapado de emoción, donde se espera que este calle, que calle con sus palabras o con su silencio absoluto el sonido de su risa, de lo contrario será mirado, señalado por las personas que se encuentran a su alrededor, quienes lo juzgaran de insensible al ignorar y pasar por alto la norma que dicta la emoción, ¿Por qué reír? “los motivosafectan la conducta al dirigir la atención hacia la elección de algunos comportamientos” (REEVE, 2003) ¿pero cuáles son esos motivos? ¿Que motiva una risa consecuencia de la caída de aquel que perdió la movilidad en las piernas y que con evidente esfuerzo comienza su rehabilitación? ó ¿Qué motiva la risa que se emite al mirar al niño con deformaciones corporales que le hacen moverse de maneradistinta a los demás? Sin saber cuál es ese motivo que impulsa a la risa de los menos, porque a la mayoría el razonamiento, el contenido y la comprensión de las condiciones de casos similares a los antes citados parecen no ser apropiados para la evocación de la risa.
Pareciera que la risa se vuelve peligrosa cuando está dirigida a aquel cuya condición no permite los movimientos correspondientesante evento o situaciones que exigen una actividad específica o bien para aquel que no conserva la imagen que se tiene representada en cuanto a las estructura física y funcional de cuerpo humano, la risa en estos casos pudiera atentar contra el bienestar del sujeto, atentando contra su recuperación y adaptación, pues esta podría arrancarle toda interacción con los demás en el intento de surecuperación fuese esta emocional, física o social.
En el párrafo anterior se aborda a la emoción como factor inhibidor de la risa “no hay mayor enemigo de la risa que la emoción” (BERGSON, 2008), ¿no es la alegría una emoción primaria? ¡Alegria; disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfaccióny manía patológica” (REEVE, 2003) ¿si esta emoción invade el ambiente la risa se sigue presentando como inapropiada? ¿Sigue la risa estando fuera de lugar? ¿Se podrá seguir pensando que la emoción es la mayor enemiga de la risa? O ¿solo algunas emociones son su mayor enemiga?
“Las emociones y su multidimensionalidad. existe como fenómenos subjetivos, biológicos, propositivos y sociales”(REEVE, 2003) tal pareciera que la misma extensión y flexibilidad de la emoción permite una gran amplitud de manifestaciones que resultaran subjetivas e interpretativas a las características de cada sujeto de ahí que existen quienes manifiestan su risa en momentos de alegría o en momentos cargados de gran afectividad que resulta tan dolorosa que interrumpa en la cotidianeidad del sujeto sumergiéndolo enuna confusión y desconsuelo que terminara como en algunos casos, secando las lagrimas o acompañándoles con el estruendo de la risa.
Llegado a este punto parece que la risa es una manifestación tan poderosa que resulta casi imposible de ser reprimida por la sola existencia de la emoción, un solo elemento resulta insuficiente para poder reprimir o internar reprimir lo que es tan representativode la naturaleza humana, para interrumpirla tendrían que participar elementos como la comprensión de lo que sucede, saber el contexto en que esta se desenvuelve, entender el contenido que está impreso en las manifestaciones representativas o cognitivas ¿qué tan representativa y poderosa es la risa? Que requiere la participación en conjunto de varios elementos para que esta pueda ser reprimida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risa
  • RISE
  • La risa
  • La Risa
  • La risa
  • rise
  • que de la ris
  • Rises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS