La risa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Risa.Significado y Beneficios

Trabajo realizado por Elvira Luján Illescas (Reflexología Podal)

INTRODUCCIÓN.La risa es un tema de aplicación diaria en nuestras vidas pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado qué es la risa? ¿por qué nos reímos? ¿para qué sirve?¿cuántas veces al día nos reímos? y, más allá de eso, ¿nos reporta algún beneficio terapéutico?. Aquí sólo vamos a hablar de larisa como la respuesta que da el organismo para expresar diversión, alegría, felicidad, emociones todas ellas positivas que reflejan un excelente estado anímico del ser humano, y no de la sonrisa triste, ni tampoco de la risa maliciosa y burlona, que no merecen mi interés. Así pues, la risa así entendida, es conocida en todo el mundo como un síntoma de buen humor, si bien es cierto que no se ríe enla misma medida en todas partes, dependiendo de ciertos factores como son la cultura, el clima, etc. Así, por ejemplo, en los países con clima frío, la gente ríe menos que en países con climas cálidos. Estamos en un mundo lleno de conflictos y, una gran medicina, quizás la mejor, más efectiva y sin costo alguno, es el humor, que es lo que provoca en nosotros la risa. Sin duda el reír nos haceolvidar por un momento nuestros problemas, mientras uno ríe no existe nada más, es como si mientras reímos el mundo se hiciera a un lado y durante esos momentos nos sentimos plenos de dicha.

DESARROLLO.Como decíamos, reír es la manifestación de nuestra alegría. La risa es algo innato en el ser humano, nadie necesita aprenderla; sin embargo, los problemas de la vida moderna tales como el estrés, laansiedad, etc., nos llevan a reír cada vez menos. Los niños de hasta 6 años ríen una media de 300 veces al día mientras que un adulto considerado muy risueño lo hace unas cien, y uno con poco sentido del humor tan sólo unas 15. Con los años vamos perdiendo la capacidad de hallar el lado positivo y divertido de la vida, nos vamos llenando de recuerdos serios y la risa es cada vez más costosa. Muchasveces se piensa que no se nos presentan muchas ocasiones para echarnos a reír espontáneamente, que la vida ya es demasiado complicada como para tener el sentido del humor a flor de piel; pero se puede intentar aflojar las tensiones con una carcajada y dejar que los músculos y órganos vuelvan a moverse. Si lo hacemos, sin duda nos sentiremos mucho mejor. Es necesario aprender a desarrollar esesentido del humor, que nos ayude a ver el lado cómico y divertido que tiene la vida. Esto nos ayudará a desdramatizar ante las dificultades, a relativizar los problemas. También nos va a resultar útil en nuestras relaciones con los demás, ya que es agradable tener alrededor personas que saben sonreír.

Por tanto, una de las actividades más sanas que podemos realizar es carcajearnos con frecuencia.No es ningún secreto que la risa es un método muy natural de levantar el ánimo. Echarse unas risas mejora el estado físico del cuerpo, entre otras cosas acelera la respiración, limpia los pulmones y oxigena el cerebro, el diafragma se contrae repetidamente al soltar las carcajadas, masajeando sanamente las vísceras internas, relaja los músculos tensos, reduce el estrés, y también ayuda a quemarcalorías puesto que al reír se movilizan unos 400 músculos del cuerpo (investigadores de Indiana University School of Medicine y de La University of Maryland School of Medicine estiman que reír 100 veces es equivalente a hacer un ejercicio aeróbico de 10 minutos o 15 minutos de bicicleta). Pero, quizá lo más destacable de todo, es que se ha podido comprobar, con gran sorpresa de los científicos,que cuando una persona simplemente hace “el gesto típico de la risa” aunque no tenga ganas de reír, provoca las mismas modificaciones de las corrientes de su cerebro que la risa espontánea. Reír es uno de los procedimientos que tiene el organismo para reponerse del estrés cotidiano. En los momentos de lucha movilizamos la adrenalina para tensar los músculos y mantener la atención alerta... pero...
tracking img