La Robotica

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Análisis

Síntesis
El presente artículo analizado nos muestra lo que sin lugar a dudas representa un sueño a lo largo de la historia de la humanidad, sobre todo de los últimos siglos. Y es la propuesta de que en cada casa exista un robot, que represente la ayuda a realizar trabajos que actualmente realizamos nosotros mismos, y que de ser posible tal sueño, lo realizaran maquinas programas queobedecerán nuestras ordenes. Bastara un comando de voz, cual llamado de los padres de familia a sus hijos, para que el robot, limpie la casa, prepare de comer, saque a pasear al perro, vigile la casa en las noches, etc.
El artículo comienza haciendo una descripción de lo que ha representado el avance en la informática desde mediados de los años setenta y de los pasos agigantados que ha dado estarama de la tecnología hasta nuestros días. Menciona lo que para entonces, y en años aun anteriores, representaba tan solo un sueño y que gracias a las investigaciones e innovaciones cada día, parece cada vez más cercano: la capacidad de crear robots con gran facilidad de elaborar y manejar. Este tema de la robótica ha sido de gran interés y de mucha inversión en los últimos días, puesto querepresenta un tema al que remonta muchísimos años atrás, pues el mismo Herón de Alejandría, del Siglo I de la era cristiana, el gran ingeniero al que se le atribuye la primera máquina de vapor, diseñó unos curioso autómatas, de uno de los cuales se decía que hablaba. Pero fue hasta el año 1921 que se utilizo de manera formal la palabra robot, por el escritor checo Karel Capek. Pero cierto es que en elsiglo pasado estás máquinas han tomado gran popularidad y se han convertido en iconos familiares de la cultura popular, debido a la gran cantidad de libros y de películas que se han elaborado en torno a este tema, tales como el libro de Yo, robot de Isaac Asimov, o la película de la guerra de las galaxias. Y esto nos muestra que existe un gran interés de parte de la sociedad respecto de estosrobots, de sus funciones y de la ayuda que representaría para toda la humanidad, la sociedad espera contar con estas máquinas caminando entre nosotros, ayudándonos en las distintas tareas de la vida del hombre e incluso como compañeros. Es pues la ciencia ficción un gran impulsor de la idea de la robótica, representa la imaginación y el deseo de lo que se quiere, convirtiéndose en un alentador eimpulsor de las investigaciones tecnológicas.
Hasta el momento del artículo su autor, Bill Gates, quien ha planteado la idea de tener un robot en cada casa, menciona ciertas dificultades con respecto a la elaboración de los robots. Tales como la incapacidad de dar a los robots la posibilidad de percibir el entorno y reaccionar a él con rapidez y exactitud, dotar a los robots de ciertas facultadesque son parte de la naturaleza propia del hombre, como la de orientarse con respecto a los objetos de una habitación, responder a sonidos, interpretar el habla o asir objetos de distintos tamaños, formas y texturas, identificándolos y proporcionando información acerca de ellos, como lo presenta la ciencia ficción. Pero se ha estado generando soluciones a estas dificultades gracias al avancetecnológico; algo que ha representado una ayuda significativa a estas soluciones es la disponibilidad cada vez mayor de potencia computacional. Pues en la actualidad, los programas de reconocimiento de voz identifican las palabras bastante bien, pero aun cuesta mucho que las comprendan en un contexto concreto. Otro gran avance en las soluciones es que se pueden añadir sistemas GPS, cámaras de vídeo,micrófonos matriciales (que son los que ayudan a distinguir la voz y los ruidos ambientales) y muchos más sensores a precios muy razonables. El autor menciona que dentro de su corporación se están elaborando programaciones y equipos que permitan una elaboración de robots más complejos y con una mayor eficiencia, se está abriendo el camino para una clase inéditas de robots, que serán dispositivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS