La robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Robótica

La robótica es la ciencia y tecnología de los robots, esta también forma parte de la mecatronica, se encarga del diseño y manufactura de los robots, combina varias ciencias como la mecánica, la electrónica, informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.

El termino robot comenzó a usarse en 1920 con la obra publicada por karel capek llamada “robots unversalesrossum” en el que se usaba la palabra checa “robota”, que significaba trabajos forzados, y de ahí la tomaron como robot, ya que el robot, se usa principalmente para realizar tareas difíciles para el ser humano.

Una palabra importante en la robótica es “automatización”. Ya que se busca que cada vez mas, los robots sean mas automatizados, es decir, que estos puedan realizar diversas tareas deuna manera en la que una persona no tenga que estar controlándolo.

La historia de la robótica se puede situar desde el siglo I a.c. en el que se encontraron varias descripciones de maquinas autómatas tales como órganos de viento. El primer robot humanoide, por así decirlo, fue creado por Leonardo da Vinci en 1495, quien creo un caballero mecánico, el cual era una armadura, con varios ligamentosen su interior que le permitían moverse. En 1738, se creo un pato robótico capaz de comer, agitar sus alas y defecar. En 1961 se creo el primer robot industrial, en el 73 se creo el primer robot con seis ejes de libertad (un eje de libertad, es como se puede mover el robot, a que direcciones es capaz de realizar movimientos, serian como los ligamentos humanos), y en el 2000 la compañía Honda creo a“ASIMO” el primer robot bípedo capaz de interactuar con las personas.

Los robots tienen 3 distintas fases de control, percepción, procesamiento y acción. En la fase de percepción, distintos sensores le dan información al robot sobre su medio ambiente, después procesa la información y de acuerdo a sus lecturas realiza su acción.

En la actualidad se utilizan principalmente a los robots en laindustria, para realizar tareas que son muy difíciles para las personas, o que simplemente las personas no pueden realizar, tales como sostener materiales nocivos para los humanos, pintar de una manera rápida y efectiva el chasis de un carro, etc.

Otros ejemplos de la robótica se podrían encontrar en el Disklavier, un piano mecánico creado por Yamaha, usando sensores ópticos conectados con LEDsque le permiten tocar notas sin la necesidad de un operador, en el se puede introducir la información de la canción deseada, y el piano puede tocar esa canción. Otro ejemplo es el “Keepon” un pequeño robot capaz de detectar el movimiento y sonidos, esto le permite interactuar con las personas, o seguir una canción para así bailarla.

Una de las metas de la robótica, es desarrollar cada vez masla inteligencia artificial. La inteligencia artificial, es hacer que el robot sea capaz de razonar, de entender tal como lo hace una persona, para así si se le presenta algún inoportuno, o un problema, el robot sea capaz de entenderlo, y así poder encontrar la mejor solución, para poder continuar con su tarea.

La robótica ha avanzado bastante desde hace mucho tiempo, tal vez en un futuro selogren crear nuevos robots que puedan interactuar completamente con las personas, y sean capaces de realizar mas tareas de las que pueden realizar ahora.

La robótica es la ciencia y tecnología de los robots, esta también forma parte de la mecatronica, se encarga del diseño y manufactura de los robots, combina varias ciencias como la mecánica, la electrónica, informática, la inteligencia artificialy la ingeniería de control.

El termino robot comenzó a usarse en 1920 con la obra publicada por karel capek llamada “robots unversales rossum” en el que se usaba la palabra checa “robota”, que significaba trabajos forzados, y de ahí la tomaron como robot, ya que el robot, se usa principalmente para realizar tareas difíciles para el ser humano.

Una palabra importante en la robótica es...
tracking img