La rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rodilla es una parte del cuerpo humano ubicada en la parte media de ambas extremidades inferiores, estas se encuentran formadas por cartílagos, ligamentos, huesos, rotula, meniscos y músculos entre otras partes; toda esta cantidad de componentes hacen de la rodilla un lugar expuesto a un gran  numero de padecimientos como la rotura de ligamentos, daño en los meniscos, atrofiamiento de rotula yproblemas de índole muscular; por ello saber hacer ciertos ejercicios para rodillas puede ser una importante ayuda para evitar los problemas ya mencionados.

Algunos de los ejercicios para rodillas más recomendados por los expertos para evitar lesiones y fortalecer las rodillas son:

•    Flexiones inferiores: este ejercicio se basa en recostarse en una colchoneta o superficie que desee,luego debe doblar las rodillas hacia el pecho logrando una pose fetal con cada una de las piernas; es muy recomendable ejecutar este ejercicio con una pierna a la vez, pero si se hace con las piernas al tiempo no existe ningún problema.

•    Cunclillas o sentadillas: se basa en abrir las piernas al amplio de los hombros, luego flexionamos un poco las rodillas y comenzamos a bajar lentamente; esbueno mencionar que las sentadillas son muy útil no solo para ejercitar las rodillas, sino también para tonificar muslos y ganar glúteos.

•    Sentadilla baja: este posee el mismo principio de las sentadillas normales , lo único que cambia es que el ejercicio se ejecuta de abajo hacia arriba; es bueno mencionar que la ubicación del cuerpo es la misma y los beneficios también.

•    Balónmedicinal: hacer ejercicios de equilibrio sobre balón medicinal es posiblemente una de las más recomendadas opciones, pues este ejercicio al basarse en el equilibrio colabora significativamente con el fortalecimiento de músculos y ligamentos en las rodillas.

•    Trote con pierna alta: este modo de trotar se hace llevando las piernas un poco más arriba de lo normal, con el objetivo que lasarticulaciones y los músculos internos de la rodilla logre exigirse al máximo en cada paso que se da.

•    Spinnig o bicicleta: el desarrollo de esta actividad física proporciona a los ligamentos un aumento bastante grande en su resistencia y a los músculos tanto internos como superficiales logra fortalecerlos significativamente, convirtiéndose en uno de los mejores ejercicios para rodillas y en si laparte media y baja del cuerpo.

Es bueno mencionar que en la actualidad otras disciplinas como la kinesiología han intervenido satisfactoriamente en el tratamiento deportivo de la rodilla, creando algunos ejercicios como la banda elástica la cual es muy útil para mantener los ligamentos y la articulación en un muy buen estado.

En conclusión, la cantidad de actividades físicas que podemosdesempeñar para fortalecer la rodilla y evitar la aparición de problemas en esta, son muchas, por ello algunas de las actividades como las ya mencionadas,  son una muy recomendable opción para hacer día a día, sin mencionar que también colaboran con la ejercitación de otros lugares del cuerpo convirtiéndose en ejercicios muy completos.

¿Has probado alguna vez a correr marcha atrás?, pues puede tenermás beneficios de lo que piensas. El correr marcha atrás trabaja músculos y ligamentos de manera diferente, ayudando a fortalecer la rodilla. No se trata de hacer grandes distancias marcha atrás, sino unos metros en cada entrenamiento, podiendo incluso meterlo en el calentamiento.
Si no se está acostumbrado a correr marcha atrás se puede empezar por hacer series cortas de 50 metros a baja velocidad.Si dominamos la carrera marcha atrás podemos hacer series de 100-200 metros a más velocidad. En la carrera marcha atrás los isquiotibiales suelen trabajarse más, algo que se nota a la hora de estabilizar la rodilla.
Este ejercicio de carrera marcha atrás lo podemos meter en entrenamientos donde hagamos rodajes largos, sobre todo al inicio a modo de calentamiento, o en días donde toque...
tracking img