La rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodilla.
En anatomía, la rodilla es una articulación sinovial o diartrosis, compuesta debido a que conecta el fémur y la tibia en una articulación bicondilea y el fémur y la rotula en una articulación troclear (o ginglimo). Es una articulación uniaxial ( hace movimiento de flexoextension en un eje latero-lateral) pero posee una rotación conjunta en el momento en que la rodilla esta llegando a sumáxima extension. En los humanos es vulnerable a lesiones graves y al desarrollo de artrosis, ya que las extremidades inferiores soportan casi todo el peso del cuerpo.
Articulación humana
La rodilla es una articulación compleja del miembro inferior. Une el muslo con la pierna y se puede dividir a su vez en dos mitades, una mitad superior, proximal o femoromeniscal y otra inferior, distal omeniscotibial.
El segmento proximal de la rodilla forma una articulación de tipo tróclea y el distal es de tipo trocoide, en conjunto forman una tróclea, aunque la articulación se lleve a cabo mediante dos condilos del fémur, ligeramente convexos: el condilo femoral interno y el condilo femoral externo los cuales se pierden hacia atrás en una fosa estrecha, la fosa intercondilea. El cóndilo internoes 2 o 3 cm más grande que el lateral y se extiende un poco más hacia fuera de modo que se puede palpar facilmente con los dedos. La articulación cuenta con un menisco interno (con forma de C) y otro externo (con forma de O), una cápsula articular, una membrana sinovial y numerosos elementos de refuerzo.
Ligamentos

* Ligamentos de la rodilla.
* Intrínsecos
* Ligamento cruzadoanterior (LCA). El críticamente importante LCA evita que la tibia se deslice demasiado hacia afuera respecto al fémur.
* Ligamento cruzado posterior (LCP)
* Ligamento yugal o ligamento transverso. Une los meniscos por su lado anterior.
* Ligamento de Humphreyo menisco-femoral-anterior
* Ligamento de Wrisbergo menisco-femoral
* Extrínsecos
Cara anterior
* Tendón cuadricipital* Ligamento rotuliano
* Ligamento menisco rotuliano
* Ligamentos alares
Cara posterior
Cáscara fibrosa cóndilea
* Ligamento poplíteo oblicuo
* Ligamento poplíteo arqueado
Cara interna
* Ligamento alar rotuliano
* Ligamento menisco rotuliano
* Ligamento lateral interno o ligamento colateral tibial.
Cara externa
* Ligamento alar rotuliano externo
* Ligamentomenisco rotuliano externo
Refuerzo capsular externo
* Ligamento lateral externo o ligamento colateral peroneo
* Tendón del musculo popliteo (mas posterior)
Meniscos
Son fibrocartílagos en número de dos avascularizados y conexión nerviosa, por lo que al lesionarse no se siente dolor agudo pero si molestia en la zona. Están dispuestos entre la tibia y el fémur y hacen de nexo entre estospues las cavidades ´glenoidales de la tibia son poco cóncavas mientras los cóndilos femorales presentan una convexidad más acentuada, también son encargados de agregar estabilidad articular al controlar los deslizamientos laterales de los cóndilos y de transmitir uniformemente el peso corporal a la tibia. Los meniscos disminuyen su grosor de fuera a dentro, el exterior tiene forma de "O" y elinterno de "C" o "media luna".La cara superior de estos es cóncava y la inferior plana. Se adhieren a la cápsula por su circunferencia externa mientras la interna queda libre. Ambos meniscos quedan únidos entre sí por el ligamento yugal.
Movimientos
La rodilla permite los siguientes movimientos: flexión, extensión, bloqueo, desbloqueo, y una ligera rotación. Los ligamentos y meniscos, junto con losmúsculos que atraviesan la articulación, impiden el movimiento más allá de lo que permite el rango de movimiento de la rodilla.
Lesión
En deportes como la lucha, el baloncesto, la natación competitiva, el rugby, el fútbol americano, el fútbol australiano, el esquí, el voleibol, el fútbol, el hockey y otros deportes que implican gran tensión de las rodillas, es común desgarrarse uno o más...
tracking img