La romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La romana

Alberto Moravia





Calabrese, Adriana

4 to. Letras

2012











Historia social y cultural de la literatura IV



Trabajo práctico

Fecha de entrega: 06-02-2012

Tema: Lectura y análisis de una novela u obra de teatro

Aspectos a tener en cuenta:

1) El contexto: espacio, época, movimiento.

2) El autor y su inserción en la época.Otras obras de su autoría.

3) El marco donde suceden los hechos (tiempo, lugar geográfico, ambiente)

4) Breve resumen del argumento apuntando a los núcleos básicos de la historia.

5) Caracterización de los personajes protagónicos en relación con los sucesos del texto.

6) Otros personajes de la historia y su importancia en el desenvolvimiento de los hechos.

7) Temas quese abordan en la obra.

8) Funciones del lenguaje y variaciones del código del narrador y personajes.

9) Marcas del contexto que aparecen en el texto.

10) Influencia de otros lenguajes culturales de la época

11) Proyección de la obra y/o del autor en la literatura posterior.

12) Relación de la obra con otros textos leídos en Historia Social IV.

13) Opinión personalfundamentada sobre el libro analizado.

14) Bajada pedagógica para segundo o tercer año de secundaria superior.











1) “La romana” es una novela de Alberto Moravia, editada en plena disolución del fascismo. Ubica su acción en los años de la conquista de Abisinia, tiempos de excepción en que la lucidez narrativa y profesional de una prostituta, Adriana; muestra que laresignación de la protagonista a su suerte, es digna de admiración. La propia madre de Adriana estimula el oficio de su hija, en ella se hace patente la convicción de que la pobreza degrada al ser humano.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA NOVELA:

ITALIA Y EL FASCISMO:

Benito Mussolini fundó en marzo de de 1919, en Milán el movimiento político italiano conocido como fascismo y lo dirigió de formadictatorial hasta 1943. El nombre fascismo deriva de “fascio”, unión de fuerzas sólidamente agrupadas. Históricamente se refiere a la insignia de los cónsules romanos formados por un hacha en un haz de varas. A partir 1921 el movimiento fascista se transformó en partido y se propuso llegar al poder. En octubre de 1922 Mussolini decidió marchar obre Roma y el rey Victorio Manuel ll apoyó su intento y leconfió la formación de un nuevo gobierno, el parlamento lo invistió de plenos poderes y en las elecciones de 1924 logró el 65,9% de los votos. En 1925 comenzó la verdadera dictadura con modificaciones a las leyes, disolución de los partidos políticos, persecución a los opositores al régimen, tribunales especiales para los delitos políticos, creación de un ejército fascista, institución de unapolítica secreta, y otras medidas de corte despótico. Se estableció el concordato con la iglesia y se reconoció al catolicismo como religión oficial del Estado. Logró el apoyo de los sindicatos y las agrupaciones juveniles. Mussolini se autoproclamó “duce”, conductor. El lema oficial del régimen fue: creer, obedecer, combatir. Subvención y proteccionismo gubernamental favorecieron a las industriasmonopólicas y una ficticia prosperidad industrial alimentada por los gastos bélicos ocultó el desempleo y los bajos salarios. Se realizaron obras de infraestructura que mejoraron la productividad. Los años 1935 y 1936 marcaron el punto culminante del fascismo, se proclamó el imperio, se realizó la campaña de Etiopía, se intervino en la guerra civil española. Todos estos acontecimientos acercaronItalia, a la Alemania de Hitler y así el 10 de junio de 1940 Mussolini declaró la guerra junto a su aliado convencido de que los nazis vencerían en una guerra relámpago.

La crisis interna del fascismo se agravó con la prolongación de la guerra y las derrotas. Creció el antifascismo clandestino en Roma, en la zona industrial del norte y en gran parte de la opinión pública. El 28 de julio de...
tracking img