La romanizacion en hispania

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014

LA ROMANIZACIÓN EN HISPANIA.

HISPANIA ROMANA.
FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES.

►LA CONQUISTA

La conquista fue un proceso largo, que se prolongó en el tiempo desde finales del siglo III A.C. hasta finales del siglo I A.C. debido a que Roma nunca tuvo un plan de conquista, sino que fue consecuencia de diversos proyectos que acaecieron en aquellos tiempos.
La presencia de Roma entierras Hispanas se debía al deseo romano de neutralizar a los cartaginenses, rivales del mediterráneo occidental (Instalados por aquel entonces en la costa levantina, fundadores de “Cartago Nova”).
Romanos y cartaginenses pactaron una división de áreas, que Aníbal rompió. Por este hecho, Roma conquisto Cartago Nova y Gades, y al comprobar las importantes riquezas peninsulares, dieron un paso más yse asentaron por toda la península de manera gradual.
El sur y este de la península resulto más fácil de conquistar, debido al contacto con los pueblos colonizadores que estos pueblos habían tenido con anterioridad. Pero las tierras centrales y occidentales no fueron tan fáciles de conquistar, debido a la resistencia de Numancia (ciudad celtibera) y de su dirigente Lusitano Viriato. Más tarde,los romanos culminaron su conquista, añadiendo a su gran imperio, Las Islas Baleares. Augusto tuvo que poner especial empeño en pueblos cántabros, satures y galaicos.

►LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

Roma estaba interesada en la península Ibérica por sus posibilidades económicas, ya que destacaba en:
-Agricultura: Con el cultivo de Trigo, Vid y Olivo.
-Ganadería: Con la cría Ovina.
-Pesca:Destacaba en este sector, la industria de los salazones Andaluza.
-Materias Primas: Sobretodo materias primas textiles, como el lino, la cochinilla y el tejido de los paños.
-Minería: Se fomentó este sector con mano de obra esclava. Se producía oro, plata, plomo, cobre, estaño y cinabrio.
La economía hispanica se integró en el mercado universal que controlaba Roma. Desde la península ibérica seexportaba vino, metales, aceites... A cambio, recibíamos productos manufructurados y productos de lujo, que consumía, claramente, el sector regente, la nobleza.
Un rasgo importante de la época Romana de Hispania fue el movimiento monetario que hubo. Y, por supuesto, la gran vía de red viaria que se utilizaba tanto en fines militares como comerciales. Como ejemplo de estas, aun conservamos lasprincipales comunicaciones peninsulares de nuestros días, La Vía de La Plata y la Vía Augusta.



►LA SOCIEDAD HISPANORROMANA
La presencia romana se tradujo en Hispania como un espectacular desarrollo social. Aunque su principal consecuencia fue el aumento de la esclavitud. Debido a la diferencia social de la gente que gozaba de libertad y la que no, se desarrollaron dos sectores en función delpoder económico.
Por un lado, los grandes propietarios de tierras, los hombres de negocios, las oligarquías... Y por otro lado los modestos campesinos y artesanos de la ciudad. El sector dominante, lo integraban básicamente los ciudadanos a los que se le incorporaron los dirigentes indígenas. A los sectores de alto nivel se les conocía como “Honestiores” ya la rama popular como “Humiliores”. Peropodemos observar, que en ningún momento se hace aprecio social a la figura femenina.



►LA CRISIS DEL SIGLO III Y SUS CONSECUENCIAS
En el siglo III los romanos sufrieron una gran crisis, tanto en el terreno económico como en el social.
Bajo el punto de vista económico, se apreció un retroceso notable en la producción artesanal y el comercio. A la vez que el desprecio a la moneda crecía, yjunto a esta, crecía el declive de las ciudades hispanorromanas.
En el punto de vista social, se hacía más grande la separación entre “Humiliores” y “Honestiores”, la esclavitud retrocedió debido al fin de las guerras de conquista, y a la liberación frecuente de esclavos. Pero esto provoco que empeorara la situación de los labriegos, convertidos en colonos que trabajaban en grandes propiedades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanización en hispania.
  • La romanización de hispania
  • Romanizacion de hispania
  • La Romanización De Hispánia
  • Romanización y cristianización de la hispania romana
  • Romanización en hispania (españa)-pelicula
  • Hispania
  • Romanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS