La romanizacion

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
EL PROCESO DE ROMANIZACIÓN:

La Romanización es el proceso de asimilación de la cultura de y las formas de vida romanas por parte de los pueblos conquistados. Se inició en la Península Ibéricaen siglo III a.C. y siguió unos cauces: se crearon y modificaron ciudades según el modelo romano, se reclutó ejército entre los indígenas, se fundaron colonias y se le entregó la ciudadanía a los jefesindígenas para obtener apoyo. Fue un proceso lento y no homogéneo, la zonal del litoral fue rápido, el centro y oeste presentó mayores problemas y el norte fue lo último en conquistarse, aunque nocompleto.

La organización territorial hispánica se dividió en provincias, gobernadas por un pretor y gestionadas por un cuestor que hacía censos para recaudar eficazmente los impuestos. En laevolución de la Administración romana de Hispania hay tres etapas. En la República, momento de la lenta conquista de la Península quedó dividida en Hispania Citerior e Hispania Ulterior. En el Imperio,Hispania quedó dividida en tres provincias: Tarraconense, Lusitania y Bética. En el Bajo Imperio se remodeló añadiendo dos provincias más, Gallaecia y Cartaginense.
Para controlar su vastoterritorio los romanos mejoraron y crearon nuevas calzadas, estableciendo rutas, su propósito era militar y administrativo. Sin embargo el transporte terrestre seguía siendo lento por lo que se optaba portransporte fluvial o marítimo.
Las Ciudades seguían el modelo romano, tenían funciones administrativas, económicas, sociales, culturales y políticas. Se remodelaron antiguas ciudades, se crearonnuevas colonias y las ciudades indígenas se convirtieron a ciudades romanas, con diferentes regímenes: ciudades estipendiarias, obligadas a pagar un atributo llamado estipendio; ciudades federadas queconservaban sus derechos pero tenían que auxiliar a Roma y facilitarle víveres y ciudades inmunes que tenían autonomía y estaban exentas de impuestos.
La economía de la Península Ibérica se basaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS