La romanización jurídica de la península ibérica

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Lección Nº 3.

La romanización jurídica de la península ibérica.

03/16/08

Historia del Derecho I Daniel Bravo Silva - dbravo@ucn.cl

Incorporación de la península ibérica a Roma • La incursión de los romanos en la península Ibérica ocurre el año 218 aC a consecuencia del expansionismo cartaginés y la Segunda Guerra Púnica.
– Las dos potencias antagónicas, Cártago y Roma, se enfrentanen la península. – El desembarco de las legiones romanas al mando de Cneo Cornelio Escipión marca el comienzo de la guerra en la península y la progresiva incorporación de ésta al mundo romano



A partir de ese momento se inicia la influencia de Roma sobre la península.
– Derrotados los cartagineses y expulsados del territorio con la ayuda de tribus indígenas, éstas inician una largaresistencia contra Roma a base de guerrillas. – El año 19 aC son reprimidas finalmente las rebeliones el norte peninsular y se transforma en una zona pacificada. – La influencia romana formalmente se prolongó hasta la misma disolución de la parte occidental del Imperio, en el siglo V dC.

La romanización • Romanización es el proceso por el cual Roma incorporaba los territorios y poblacionesconquistados a su estilo general de vida, haciéndoles partícipes de su religión, idioma, organización, Derecho, etc.
– Roma no sólo se limitó a extender sus dominios, sino que también difundió su cultura entre los pueblos conquistados (Transculturación).



La romanización abarcó todos los territorios del imperio, pero no fue uniforme, pues su grado o profundidad dependió de los habitantes de lasregiones conquistadas
– Existió mayores niveles de romanización en el occidente europeo, a diferencia de los sectores orientales (organizaciones políticas y zonas culturales).



Significó la asimilación por parte de los indígenas conquistados el conjunto de de valores culturales romanos, incluido su Derecho.
– Este proceso no quedó entregado a la simple recepción de los pueblos incorporados,sino que fue promovido y dirigido por Roma .

La romanización • Hubo diversos agentes que contribuyeron a la romanización de los pueblos conquistados:
– Las legiones romanas. La presencia romano primero es militar, luego cultural. • Ejército durante la conquista o en campaña. • Ejércitos permanentes en las zonas sometidas • Reclutamiento de auxilia. • Colonias romanas formadas por militareslicenciados.

– Las colonias romanas
– Las concesiones de latinidad y ciudadanía romana. – Los magistrados enviados para regir los territorios incorporados.

– El uso del latín como lengua oficial.
– Las vías de comunicación, terrestres y fluviales – Las construcciones y el arte. – La religión.

La romanización jurídica • La romanización jurídica, es decir, la extensión del Derecho romano alos indígenas fue un proceso donde Roma fue cauta y prudente.
– Roma reconocía la superioridad de su Derecho: el ius civile. – En la medida que éste era el común a los cives era necesario “civilizar” a los indígenas. – Antes de concederles el privilegio de regirse por su derecho “civilizado”, ellos debían transformarse en cives.



La política de romanización jurídica buscaba como finalidadpermitir el acceso a la ciudadanía a los indígenas una vez que estuvieran lo suficientemente romanizados. Roma concedía gradual y paulatinamente la ciudadanía y normalmente no lo otorgaba directamente, sino que ésta era precedida del otorgamiento del ius latii. Dicha gradualidad comprendía sucesivamente tres esferas de la vida de los pueblos sometidos: territorial (provincial)l, local y personal.•



La romanización jurídica en el plano territorial • El régimen provincial, como forma de incorporación de los territorios conquistados, se inició con la anexión de sus primeros dominios extraitálicos: Sicilia y Cerdeña, tras la Primera Guerra Púnica.
– Provincia indicaba originalmente la competencia asignada a un magistrado con imperio, que lo facultaba para vencer a un ejército o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Romanización De La Península Ibérica.
  • La Romanizacion De La Peninsula Iberica
  • La Romanización En La Peninsula Iberica
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • romanizacion de la peninsula iberica siglo III a.C 218 a.C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS