La ronda de doha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ronda de Doha
Introducción
La teoría de la liberalización comercial: concepto y posturas.
El concepto de liberalización comercial consiste básicamente en la apertura internacional de losmercados mediante la eliminación de los impuestos arancelarios a las importaciones provenientes de otros países, para de esta manera favorecer un comercio mas competitivo y el crecimiento económico aescala mundial.
Adam Smith, considerado por muchos como el fundador de la Economia, dedicó buena parte de su obra económica a la defensa del libre comercio entre las naciones. Sus argumentos sonpoderosos: “el libre comercio permite que los países saquen provecho de sus ventajas comparativas, de modo que todas las naciones se beneficiarán puesto que cada una se especializará en aquellasareas en las que destaque. Areas comerciales amplias permiten que empresas e individuos puedan especializarse aun mas y hacer mejor lo que hacen.” (Joseph Stiglitz, Como hacer que la globalizaciónfuncione).
Tras esta concepción de Smith, se han pronunciado numerosos economistas y conforme se iban sucediendo los años hemos podido observar las numerosas posturas contrapuestas que han surgido alrespecto. Por un lado la doctrina liberal, que encuentra su máximo exponente en la Escuela Austriaca de autores como Hayek y Von Mises, mantiene la necesidad de la completa liberalización de losmercados, sin ningun tipo de impedimento o mejor diría, constreñimiento estatal. Asi, Von Mises establece y cito: “La demostración de las respectivas consecuencias del proteccionismo tarifario y del libreintercambio constituye la piedra maestra de la economía clásica. El teorema resulta tan claro, tan obvio y tan indiscutible que ningun argumento pudieron oponerle los enemigos del liberalismo que nofuera demolido de inmediato.” ( Ludwig von Mises, Liberalismo). En contraposición a estas teorías, surgieron economistas que abogaban por una liberalización comedida y fuertemente tutelada por el...
tracking img