La rosa blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ROSA BLANCA”
De Bruno Traven

En este libro, el autor trata un tema muy importante para nosotros como mexicanos, la expropiación petrolera, hay un un propietario indígena el Sr. JacintoYañez y una compañía petrolera de los Estados Unidos que se llama Condor Oil. que quiere poseer su tierra, ya que en ella se encuentra un yacimiento de petróleo no descubierto del cual pretendenaprovecharse para su beneficio.
En este libro Bruno Traven habla de las condiciones en que se encontraban los campesinos en sus tierras y como las hacían producir, también que estaban muy apegados a ellas ycomo la trabajaban de manera rudimentaria, pero lo que producían les alcanzaba para vivir contentos.
En la hacienda Rosa Blanca la preocupación que se Tenia era la de producir lo necesario para laalimentación de cada una de las familias, así como vivir en paz con toda la hacienda, es decir, lo necesario. La preocupación de las compañías extranjeras (principalmente la Condor Oil) era la de poseermas y mas tierras en donde pudiera haber petroleo. A estas compañías no les interesaba, la necesidad de las demás personas ya que de ser asi tendrían que haber invertido dinero y eso para elloseran perdidas, Para poder lograr sus planes se aprovechaban de hacer uso de la caridad y también del engaño ya que la gran mayoría de los campesinos no sabioen ni leer ni escribir, En quiera susnecesidades básicas.
A causa de las injusticias cometidas, los obreros tomaron la decisión de formar los sindicados para apoyarse los unos a los otros, ya que si el gobierno no los apoyaba ellos tenían quehacer algo por si mismos, solo los apoyaba el gobernador de su estado ya que aun cuando se vestia con ropa fina sus orígenes eran también indígenas.
Se menciona que del presiente de la Condor que eraMr. Collins no se sabia que clase de estudios tenia, así que no es justo que esta persona estuviera al mando de un negocio de tan alto cargo, cuando él no tenia el nivel de preparación para ocupar...
tracking img