La rosa blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigacion Monografica de La Rosa Blanca

Historia Universal
Introduccion
Seleccione el tema de la organización de La Rosa Blanca por razones personales, ya que me interesa saber qué tipo de individuos se atrevieron a decirle “no” al nazismo, las razones que los motivaban, y el impacto de esta resistencia en la sociedad alemana que apoyaba a Hitler.
Considero que este tema es derelevancia en el presente ya que investigar si hubo resistencia hacia el nazismo nos permite evaluar el nivel de apoyo de la sociedad alemana hacia al partido nazi y su ideología; de esta manera se derribaría la idea errónea de que todos los alemanes era unos genocidas, antisemitas y bélicos.
Además el estudio de los grupos opositores a los regímenes dictatoriales es de gran actualidad pues aún prevalecenen el mundo gobiernos totalitarios, como en China, Corea del Norte y Cuba.
Esta investigación propone como hipótesis de trabajo que La Rosa Blanca fue un movimiento civil, específicamente estudiantil que se propuso sostener la resistencia pacífica dentro de un régimen totalitario sirviéndose de bases intelectuales.
Para ello examinare el contexto histórico de la Alemania de entreguerra ydesarrollare el ascenso del nacionalsocialismo al poder y como se consolidó como un régimen totalitario. Es por ello que, el periodo de mi investigación abarcara desde 1919, cuando Alemania pierde al Primera Guerra Mundial hasta 1943 cuando los hermanos Scholl fueron encarcelados y ejecutados poniéndole fin al movimiento de la Rosa Blanca.
En el primer capítulo del trabajo se discuten las consecuenciaspara Alemania por la firma del Tratado de Versalles. Además se describen los acontecimientos que provocaron el declive de la República de Weimar. En el segundo Capítulo se aborda el tema del ascenso al poder del Partido Nazi y la conformación de la Juventud Hitleriana. Por ultimo en el Tercer Capítulo, se discute la aparición de diversos grupos representativos de la resistencia alemana y sedescribe la manera en que se organizó y trabajo el grupo de La Rosa Blanca en su labor de resistencia.
Capítulo I
1. El tratado de Versalles
El Tratado de Versalles oficialmente marco el fin del Estado de guerra entre Alemania y los países aliados. Este acuerdo entro en vigor el 10 de Enero de 1920 y entre sus disposiciones mas importantes estaba que Alemania y sus aliados debían aceptar toda laresponsabilidad moral y material del conflicto armado. Ademas se comprometían a desarmarse y a realizar importantes concesiones territoriales a los Estados Victoriosos. Tambien estipulaba la creación de una sociedad de naciones para resolver los conflictos internacionales.
Aunque el Tratado de Versalles consiguió la paz con Alemania, no logró estabilidad internacional pues al descontento alemánse sumó el italiano que esperaba un mayor botín territorial de guerra, lo que provocó nuevos conflictos en Europa. Además, Estados Unidos no firmó el Tratado por su política aislacionista, todo ello provocó que en la década siguiente a la firma del Tratado de Versalles, se incubaran sentimientos nacionalistas radicales en Alemania que desembocaron en la ascensión al poder de Adolfo Hitler
2.El fracaso de la república de Weimar
Tras la muerte de los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, se celebraron elecciones en enero de 1919 y se nombró a Frederich Ebert como presidente del Reich que tendría sede en la ciudad de Weimar.En agosto de ese año se promulgó la constitución que nombraba al Reich como una república compuesta por 17 estados y un poder legislativo integradoen dos cámaras (parlamento).
Desde el punto de vista de su conformación política, la nueva república estaba constituida por una democracia parlamentaria y organizaba la vida política a través de partidos que respondían a las necesidades socieconómicas alemanas. De todos estos partidos se podían distinguir tres grandes grupos: por una parte se encontraban los demócratas, socialdemócratas y...
tracking img