La Rosa De Bayahibe

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
La belleza de la Rosa de Bayahibe

Nombre científico: Pereskia quisqueyana

La belleza de la Rosa de Bayahibe deslumbra por su colorido y sus pétalos delicados. La flor nacional dominicana opereskia quisqueyana , de la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus con hojas, alcanza hasta los seis metros de altura, se encuentra en peligro de extinción, es endémica de la zona deBayahíbe, provincia La Altagracia.
Descubierta en 1977 por el botánico francés Alain Liogier en Bayahíbe y fue declarada especie nueva para la ciencia en 1980. Tras años de investigaciones yexploraciones por parte de biólogos del Jardín Botánico Nacional, sólo encontraron ejemplares machos (con flores masculinas), por lo que la reproducción de la planta debió hacerse por esqueje o estaca.

Aunquese tenían flores bonitas no tenían frutos, por lo que no podían iniciar su reproducción sexua, sus espinas hacía que al principio la gente las cortara, por esa razón apenas quedaron las queestaban en la iglesia de Bayahíbe y en el Botánico, donde se reproducían de forma natural. Muchos hoteles de Bayahíbe, Bávaro y Uvero Alto la adoptaron y reprodujeron.

Hace unos cinco años sedescubieron plantas hembras de la rosa de Bayahíbe en una zona apartada, fue hallazgo importante para los técnicos del botánico, más aùn porque estaban florecidas y frutificadas. Se inició la esperadareproducción sexual que garantizaría su variabilidad genética
Fue lamentable que los dueños del lugar no entendieran la importancia de la planta para la ciencia, los ejemplares fueron cortados.

Noobstante, el Botánico arreció entonces su campaña de conservación entre los comunitarios y los hoteles y hoy la tienen como emblema vegetal de la comunidad. Los hoteles la cuidan y la han reproducidobastante”.
La Rosa de Bayahibe es única en el mundo, sólo existe en República Dominicana, aunque otras de la familia Pereskia existen en otros lugares, pero esta planta en su ambiente natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bayahibe
  • Pueblo de bayahibe
  • BAYAHIBE
  • Bayahibe
  • rosa
  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS