La rosa de los vientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POEMA 1: Rueda que irás muy lejos. Miguel Hernández.

El poeta nos muestra la devoción que sentía por su hijo , en el que tenía depositadas todas sus esperanzas. ¿De qué distintos modos lo llama? ¿Qué tienen en comun las palabras que emplea para nombrarlo? ¿Qué le pide que haga? ¿Qué representa para el poeta su hijo?

POEMA 2: A Margarita Debayle. Rubén Darío.

El poeta exalta laimaginación y el amor por la belleza y por la bondad de la niña que protagoniza la historia. ¿Por qué asciende la princesa del poema a los cielos? ¿Qué relación tien ese viaje con el sueño, la fantasía y la búsqueda de la verdad divina y la belleza? ¿Comprende el padre los deseos de su hija? ¿Por qué? El Buen Jesús aparece e impide que el padre castigue a la niña; luego el padre celebra la llegada de Jesúscon un desfile de cuatrocientos elefantes. ¿Qué crees que alegra más a Jesús, el desfile de elefantes o el prendedor iluminado por la estrella que ya posee la princesa? ¿Qué pasaje bíblico crees que recrea el poema?

POEMA 3: Mapas. Concha Méndez.

¿Qué reacción despierta en la niña la contemplación de los mapas? ¿Te causan a ti los mapas el mismo efecto? ¿Qué paisajes y regiones te gustaríavisitar?

POEMA 4: Cabalgar sobre la mar. Rafael Alberti.

El poeta Rafael Alberti era un enamorado del mar. ¿Qué sensaciones le inspira el mar en este poema? ¿ Qué sensaciones te produce a ti? Escribe unos versos que expresen esas sensaciones.

POEMA 5: Los palos del telégrafo. Celia Viñas.

¿Cuál crees que es el tema de este poema? ¿A través de qué medios se expresa este tema? ¿Se reflejade algún modo el traquetreo del tren en el poema?

POEMA 6: Pato. Blas de Otero.

¿Qué deseo se expresa en este poema? ¿A través de qué medios se expresa este deseo?

POEMA 7: Adolescencia. Juan Ramón Jiménez.

El adolescente del poema siente la necesidad de abandonar su pueblo: ¿por qué razón? ¿Qué va buscando? ¿Has sentido tú alguna vez esta necesidad? Si es así, explica quécircunstancias han motivado este deseo.

POEMA 8: Canción del pirata. José de Espronceda.

Investiga en un manual de literatura cuáles son los temas preferidos de los escritores románticos e indica detalladamente cómo se expresan estos temas en el poema.

POEMA 9: Sensualidad negra. Jorge Artel.

En el poema se describe a la negra Catana. Escribe un breve texto descriptivo con carácter literario deesta bella mujer.

POEMA 10: Saga. Aramís Quintero.

Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar sus rasgos y cualidades, adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras. Realiza una lista de los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza. ¿Cuáles describen el paisaje nórdico? Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a lossentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto). ¿Cuál es el sentido que más abunda? ¿Por qué? Lee detenidamente el poema siguiente (Magred) de Francisco Brines y anota las diferencias y el contraste que observes.

POEMA 11: Magred. Francisco Brines.

Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar sus rasgos y cualidades, adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras.Realiza una lista de los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza. ¿Qué tipo de paisaje describen? Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a los sentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto). ¿Cuál es el sentido que más abunda? ¿Por qué? Lee detenidamente el poema anterior (Saga) de Aramís Quintero y anota las diferencias y el contraste que observes.

POEMA12: La aurora. Federico García Lorca.

En este poema Lorca nos presenta una visión horrenda y deshumanizada de la ciudad de Nueva York. Las imágenes que emplea parecen salidas de una pesadilla y muchas veces no tienen lógica: son imágenes surrealistas. Investiga sobre el movimiento surrealista en la literatura y señala algunas de estas imágenes que aparecen en el poema ¿Qué visión nos ofrece el...
tracking img