La rosa del virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

PROFESORA:
• Yolanda Rodríguez Ayzanoa

CURSO:

• Taller de Comunicación Oral y Escrita

TEMA:

• Resumen de la obra “La Rosa del Virreinato”

GRUPO:

• 47

ALUMNA:

• Katerin Hidalgo Yomona.

CICLO:

• 2010-I

2010

RESUMEN

Manuel, era el hijo de Micaela Villegas(conocida como “la Perricholi”) y el Virrey Amat. Manuel no creció junto a su padre, puesto que el Virrey abandono a Micaela cuando éste era pequeño y se fue a España donde se quedo hasta el día de su muerte.

Manuel creció con rencor hacia su padre por haber dejado a su madre pero el cometió el mismo error al abandonar al amor de su vida doña Mariana Vergara y Leiva, para casarse por convenienciacon Doña Margarita García y Mancebo, por llevar un apellido y una fortuna distinguida.
Manuel era un hombre sencillo, tenía fe en el Perú, luchaba por la unión de éste, en que nuestro país podía mejorar con el apoyo de todos pero la realidad corrupta frustro sus ideales y pensamientos. Lastimablemente con el pasar de los años, una enfermedad lo dejo postrado en una silla de ruedas.

CuandoManuel tenía 6 años recordaba vagamente a su padre como un hombre importante y déspota que nunca comprendió a los indios ni su sencillez. Sin embargo más tarde se entero de las grandes contribuciones que hizo su padre al engrandecimiento de Lima como ciudad. Por otra parte era consciente de que aunque su madre nunca hablaba de su padre ella aun lo seguía amando.

Micaela Villegas, hija de JoséVillegas y de su segunda esposa Teresa Hurtado, su hermosura la hizo dueña de varios amores. Su primer amor fue un joven de 21 años llamado Pablo. Más tarde conoció a un empresario teatral llamado Maza, con quien también tuvo un romance y que la llevo a los escenarios convirtiéndose en una conocida actriz comedia. Fue en su rol protagónico que el Virrey la conoció. Ellos mantuvieron un romance, el cualen un inicio los de clase alta criticaban debido a que Micaela era de clase media.

Un día el virrey se fue a España y nunca mas volvió, muchos dijeron que se fue al enterarse del romance de Micaela con el coronel Martín Armendáriz, pero lo cierto es que si tuvo algo con Martín Armendáriz e incluso tuvieron una hija llamada Manuela Armendáriz y Villegas que vivió junto a Manuel Amat Villegas,luego misteriosamente la enviaron a Huanuco, muchos pensaron que se la llevaron debido a una enfermedad.

El romance de Micaela y Martín fue pasajero, este huyo a Potosí por miedo a la reacción del virrey que lo consideraba su amigo, Micaela se dio cuenta que lo amaba pero no quería estar con alguien que no afrontaba sus problemas.

José Vicente Echarri aparece en su vida una tarde de marzo.Mantener a su hijo en ese entonces era su primera preocupación. El matrimonio entre José Vicente y Micaela se realiza el 4 de agosto de 1795.

Manuel era un joven que andaba por Madrid tras los rastros de su padre. Manuel comprendió que la distancia no era solo de forma, sino también de sustancia, y que de nada servía mantener ese vinculo institucional que solo beneficiaba a extraños. Regreso, conel propósito de sr un militante activo en la lucha por la independencia. Gracias a Andrés Bello conoció a Bolívar cuando este era aún cadete. El año de la independencia del Perú sería uno de los ideólogos ocultos de la llamada”Guerra Santa”. No obstante, Miquita lo consideraba el hijo rebelde, y lo único que consiguió la dominante madre fue hacerlo infeliz a través de la imposición de unmatrimonio que condicionaba su salida de la cárcel, a donde entro acusado, por ella misma y sin él saberlo, de seductor y de haber embarazado a doña Margarita Vergara. Cuando se le acabo la fe en el Perú, sobrevivió a todo menos a su tristeza de no ver nunca más a Mariana y al hijo que nunca tuvo con ella. Fueron años en que Miquita gozo sabiendo que su hijo se educaba en Europa.

José Vicente era...
tracking img