La rosa medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ROSA MEDIEVAL

Jorge Antonio de la Cruz Torres #8
En los meses pasados me dediqué a leer dos novelas, una de ellas fue El Nombre de la Rosa la cual es una novela de misterio e histórica deUmberto Eco, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en un monasterio al norte deItalia. También leí La Divina Comedia: El Infierno de Dante Alighieri, una gran historia épica en la que narra cómo cruza a través de los nueve círculos del infierno, acompañado de su guía Virgilio alpoco tiempo me pareció encontrar varias semejanzas en estos dos libros.
Una de las similitudes que encontré fue que en ambas historias están ambientadas en la época medieval, la cual fue una delas peores épocas en la historia de la humanidad y lo demuestran en sus contenidos. En el infierno lo único que vemos es el sufrimiento de la gente que es enviada ahí por consecuencia de sus pecados oacciones de herejía, acciones que la iglesia clasifico como malas e impuras, esto nos dice que no había libertad de creencia; por otro lado en la novela de Umberto Eco esto es representado enGuillermo de Baskerville, un fraile franciscano miembro de la inquisición enviado al lugar para investigar la herejía de una de las ramas de los franciscanos.
Ambos autores citan a sus escritorespreferidos, e inclusive los incluyen como personajes dentro de sus novelas. En el nombre de la Rosa un claro ejemplo es Jorge de Burgos, un monje ciego y sabio que se encuentra en la biblioteca delmonasterio, Umberto Eco hace referencia a Jorge Luis Borges, un escritor español al igual que el personaje del libro Jorge Burgos es ciego, sabio, escritor y habla español. En el infierno de Dante, Virgilioes un poeta romano, a quien Dante admiraba.
La risa es otro tema a analizar. Para tal fin extraje pasajes del libro El Nombre de la Rosa que hablan de la risa: “…aquí Aristóteles ve la...
tracking img