La rosa roja de nissan.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rosa roja de Nissan.

La nueva fábrica de Nissan en Sunderland se inauguro el 11 de septiembre de 1986, una fábrica donde directores y trabajadores visten ropa blanca y comparten el mismocomedor, donde todos los directores así como los trabajadores son jóvenes., una compañía donde nunca ha habido huelgas, donde los sindicatos no están prohibidos sino que sencillamente son innecesariosporque los trabajadores gozan de buenas condiciones de trabajo y se identifican con los objetivos de la compañía.
Es la aurora de una nueva armonía en la industria, el heraldo de una nueva política deconsenso.
El contraste que sugiere la publicidad de Nissan es un contraste con la industria del automóvil británica de los años setenta, y en especial con British Leyland. Nissan simboliza la soluciónexitosa. British Leyland no solo monopoliza la crisis de la industria del automóvil o la crisis del capitalismo británico, si no la crisis de un modelo de producción que generalmente es llamadofordismo. En contraste, Nissan no solo representa el éxito del capital japonés, sino un nuevo modelo de relaciones productivas, una tendencia actual denominada neofordismo o posfordismo.
En BritishLeyland la fuerza negociadora de los obreros se expresa con la mayor claridad en el sistema de mutualidad. Bajo este sistema, la dirección acepto que no se podrían introducir nuevas tecnologías oreorganización de las normas laborales sin el consentimiento previo de los delegados de departamento.
La industria del automóvil británica, el nivel de actividad huelguística creció fuertemente después de1963 y luego muy dramáticamente a fines de los sesentas y principios de los setentas.
Significativamente, la mayoría de estas huelgas no pedían mejorar salarios, sino que se originaban en disputas sobrelas condiciones de trabajo.
La pérdida de autoridad dentro de las fábricas se mezclo con el colapso del otro frágil pilar del fordismo. Las dificultades en la producción en todas partes castigaron...
tracking img