La rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiando la Naturaleza de la rosa
Biodiseño

Descripción Botánica

Las rosas son arbustos leñosos con hojas compuestas que brotan en disposición espiral sobre los tallos con respecto a la flor principal. Los brotes o tallos generalmente tienen algunas hojas labiales en la base. (investigación vegetal aplicada, 2011)

La rosa de la antigüedad

La aparición de la rosa en la tierra surgeen la edad de bronce, con una decidida ventaja sobre el hombre de unos 20-30 millones de años. La imagen o testimonio mas antiguo conocido hasta ahora es una pintura al fresco sobre palasto, donde aparecen rosas, recuperado en la ciudad de Knossos, en la isla de Creta; corresponde al siglo XVII a. de C.
Las civilizaciones antiguas ( Babilonia, Egipto, Grecia y Roma) idealizaban el posiblenacimiento de la rosa presentándolo a modo mitológico, o como leyenda de tradición oral.
En la actualidad se conocen algo menos de trescientas especies de rosal y unas veinticinco mil variedades. El testimonio mas antiguo esta en Egipto, en el siglo VI a. de C. Y se trata de la Rosa gallica o rosa de las momias, porque se encontró formando guirnaldas en algunas tumbas egipcias.
De Egipto viene aoccidente la tradición oral del cultivo de rosas. Ya Alejandro magno trajo rosas de Alejandría, como un hallazgo de interés (356-323 a. De C. . Las rosas se enviaban desde Egipto a roma y llegaban en buenas condiciones a pesar de que tardaban seis días, con una técnica desconocida de conservación, al parecer unos de los secretos que empleaban eran recipientes de cobre.
De Egipto se introdujeron enEuropa dos costumbres, la de las alfombras y almohadas de flor, y la de las coronas de rosas. Cleopatra VII (69-30 a. De C.) preparaba lechos de pétalos de rosa a sus invitados distinguidos, y así cuando viajo en el 42 a. De C. A Cilicia al encuentro de su enamorado Marco Antonio, le dio como presente una comida de gala en un lugar en el que el suelo estaba cubierto de pétalos de rosas hasta laaltura de las rodillas.
La isla de Rhodas debe su nombre al de la rosa (rhod en griego significa ojo o rosa), y tiene a la rosa en el reverso de sus monedas antiguas. En Rhodas se cultivaban tantas rosas que los marinos decían que desde el mar se olía a rosas, antes de llegar a la isla. Roma impulso enormemente el consumo de rosas. Es particularmente famoso por sus exageraciones el emperadorNerón, de quien se calcula que gastó en rosas para una fiesta unos 4,000,000 de sextercios en oro.
La rosa tenia también en las civilizaciones antiguas un sentido oculista, críptico. Según la mitología Eros regalo a Harpocrate, Dios del silencio, una rosa para que ayudara a ocultar las debilidades de los dioses. Con ello la rosa se convirtió en emblema del silencio y del secreto. Entre los romanoscuando se colocaba una rosa sobre la mesa de un banquete, se decía que lo que se hablara durante la comida debía tener total discreción y el carácter confidencial debía respetarse. Los emperadores romanos se colocaban una rosa en el escudo porque creía que así conservarían mucho tiempo el puesto de emperador; por esta razón se ve la rosa con tanta frecuencia en los escudos heráldicos.
Por otra partemucho antes y mas lejos, en China ya Confucio (551-479 a. de C.) plantaba en el jardín del Emperador multitud de plantas y rosas entre ellas. El desarrollo mas importante de la jardinería fue hacia el año 2700 a. de C. y desde luego, la mayoría de las rosas del mundo deben algo a las rosas silvestres originales de China.

La revolución de las rosas

Puede decirse que la figura histórica de laemperatriz Josefina, separa el mundo de las rosas en lo que se puede simplificar como rosas antiguas y las que aparecen después del notable caso de la rosaleda de la Malmaison ya como rosas modernas. Ella se casó con napoleón en 1796 y transmitió su amor por las flores en todas sus actividades y lugares donde vivió. Napoleón contrato a un gran jardinero escocés y Josefina llamo André DuPont,...
tracking img