La rotula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN Una articulación es la unión de dos o más huesos entre sí; se pueden dividir en articulaciones con mucho movimiento (diartrosis), articulaciones de mediano movimiento (anfiartrosis) y articulaciones sin movimiento o muy poco movimiento (sinartrosis). Dependiendo la movilidad de las articulaciones es el número de elementos que van a tener; la articulación de la rodilla es unaarticulación con mucho movimiento y está constituída por la tróclea femoral, la meseta tibial y la rótula. Los elementos de la articulación de la rodilla son: superficies articulares, cartílagos de articulación, cápsulas articulares, meniscos, membranas, líquido sinovial y ligamentos articulares.

FUNCIÓN DE LA RÓTULA La rótula, en condiciones normales, sirve de inserción para las fibras del tendón delcuadríceps y del tendón rotuliano, soportando las fuerzas de contacto sobre sus carillas interna y externa.

Vista frontal y lateral de una fractura transversal de rótula en su parte media. Vista frontal y lateral de una fractura conminuta de rótula Las lesiones de la rótula pueden causar la degeneración del cartílago que se encuentra atrás de la misma y tener consecuencias como la debilidad dela articulación de la rodilla. La rótula es un hueso movible en la parte anterior de la articulación de la rodilla (fémur y la tibia), se encuentra envuelta en un tendón que conecta los músculos de enfrente de los cuadríceps a la tibia. Las lesiones de la rótula pueden causar la degeneración del cartílago que se encuentra atrás de la misma y tener consecuencias como la debilidad de la articulaciónde la rodilla. La rótula es un hueso movible en la parte anterior de la articulación de la rodilla (fémur y la tibia), se encuentra envuelta en un tendón que conecta los músculos de enfrente de los cuadríceps a la tibia. El mecanismo de los cuadríceps está compuesto de dos tendones; el tendón crural, que está por arriba de la rótula y el tendón rotular que está por debajo. Este mecanismo permiteque la rodilla quede alineada. También tiene la función de actuar como un punto de apoyo para incrementar la fuerza del cuadríceps. La parte posterior de la rótula está cubierta por cartílago articular, que es el encargado de acolchonar los huesos de dicha articulación para evitar que se lastimen haciendo que la rótula se deslice suavemente en el sinovial del fémur.

1

Causas de losproblemas de la rótula a la rodilla. Los problemas de la rótula que se presenten mas frecuentemente son las laseraciones y desgaste de la misma. Cuando uno de los músculos del cuadríceps se debilita, el movimiento de contracción de la rodilla ejerce mayor presión en una parte de los meniscos que en otra, lo que provoca el desgaste del mismo, esto puede provocar que la rótula se mueva de lugarequivocadamente; esto se conoce como condromalacia rotular. Otra de las enfermedades de la rótula puede ser que la articulación de la rodilla sea afectada por osteoartritis. Una de las patologías genéticas es la malformación de los huesos de la articulación de la articulación de la rodilla. Estas malformaciones se pueden dar por que la epífisis del fémur tenga una ángulo mayor a lo normal, lo que traecomplicaciones en la unión de éste con la tibia. Normalmente, el mecanismo de la rodilla funciona así: al momento de contraerse los cuadriceps, la fuerza que se ejerce trata de mantener derecho este ángulo, hace que la rotula sea empujada hacia el frente de la articulación. En los casos en los que el ángulo del fémur es mayor, al momento de hacerse la contracción de los músculos, la rótula es empujadahacia delante con mayor presión, lo que ocasiona que, al deslizarse hacia el sinovial se mueva hacia fuera y ejerza mayor presión en uno de los lados que en el otro y ocasione un daño al cartílago articular. En el otro extremo está el caso en el que un lado del hueso del femur es más pequeño que lo normal, lo que provoca que el canal de la rótula sea muy superficial, normalmente en la parte...
tracking img