La Rotulación
Definición:
La rotulación es el arte de escribir las letras y números con arreglos a unas normas ya establecidas.
Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en el dibujo técnico se utiliza para aclaraciones, especificaciones y medidas, ya que ello actúa como un indispensable complemento de un buen trabajo. Para una buena rotulación se toman muy en cuenta las siguientes normas:
• Conocer su forma correcta.
• Trazar líneas de guía para su altura.
• Trazarlíneas de guía para su inclinación.
• Orden y sentido de los trazos.

La Letra:
Define la forma de la letra: su tipo de letra que puede ser con o sin serifas. Su estilo: negrita, cursiva.
Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, generalmente se escribe el título de mayores dimensiones respecto a el contenido del texto; puede usarse también la letra capital. Por ejemplo para un cartel que se observará a 10metros, la altura de la letra debe ser, al menos de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 m, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.

Antecedentes de la rotulación:
Fue durante el final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas,basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos.

Estandarización de las letras:
Después de Reinhardt, se empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene entonces la American Standards Association, en 1935 para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares (normas ASA).

Normalización:
Los rótulos y cotas utilizados en el dibujo técnico no puede estar a criterio de cada quien, por eso se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). La rotulacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rotulacion/3530706.html

MLA

"La rotulacion" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rotulacion/3530706.html>.

MLA 7

"La rotulacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rotulacion/3530706.html>.

CHICAGO

"La rotulacion." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rotulacion/3530706.html.