La rotunda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Rotunda

Fue la cárcel más famosa en la Venezuela de principios del siglo XX, conocida como la última morada de los opositores al gobierno de Juan Vicente Gómez, quienes perecían allí dentrotras ser capturados por su policía política.

Fue construida en Caracas, al sur del Hospital de Caridad de Hombres en el año 1844 bajo el mando de Carlos Soublette, donde actualmente se encuentrala Plaza La Concordia. Su nombre deriva de la forma circular del edificio, ideado a partir del modelo creado en el siglo XVIII por el inglés Jeremías Bentham llamado panóptico. Otras cárceles políticas dela misma época fueron el castillo San Felipe de Puerto Cabello y elcastillo de San Carlos en el lago de Maracaibo, así como las cárceles de las capitales de los estados.

Los hombres que eranapresados en la Rotunda eran víctimas de numerosas torturas, al igual que en el resto de las cárceles del país en ese período. Además de esto se solía introducir veneno en los alimentos de los reos y vidriomolido en sus bebidas para causar mayor sufrimiento y muerte. Sin embargo no todos los presos políticos terminaban sus días en la Rotunda, muchos de ellos eran enviados a cumplir con trabajosforzados, el más famoso de los cuales fue la construcción de la carretera Trasandina en los Andes Venezolanos que aún sigue en funcionamiento.

Entre los presos célebres de la cárcel se encuentran RománDelgado Chalbaud, líder de una conspiración en contra del presidente Juan Vicente Gómez, quien habitó su celda por catorce años; José Rafael Pocaterra, escritor eminente nacido en la ciudad de Valencia,quien narra sus desventuras en prisión con su libro Memorias de un Venezolano en la Decadencia; los sacerdotes Mendoza y Monteverde, engrillados por ser parte del clero opositor al régimen, JóvitoVillalba, político venezolano entre muchos otros. Uno de los torturadores más crueles de esta cárcel fue un detenido común llamado Nereo Pacheco quien fue utilizado por los vigilantes como elemento de...
tracking img