La rous

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Investigación 1

____________________________________________________________

______________________________________

EL MOTIVO Y LA FUNCION DE LA INVESTIGACION

En el segundo libro de su “HISTORIA”, Herodoto describe el panorama que encontró durante sus viajes a Egipto. El río Nilo llamó sobretodo su atención. Los siguientes son algunos de los apartes deestas descripciones.

“Ahora bien, el Nilo, cuando está crecido, no solo inunda el Delta sino también parte de los territorios situados a ambos lados de la corriente y que se consideran pertenecientes a Libia y Arabia: en algunos lugares la inundación se extiende hasta dos jornadas de camino de una a otra orilla : en ciertos lugares aún más, en otros menos.”

“Sobre la naturaleza del río no pudeobtener información alguna de los sacerdotes ni de otros individuos. Yo deseaba averiguar por qué el Nilo crece a comienzos del solsticio de verano y continúa creciendo durante cien días, y por qué, tan pronto pasa este número de días, se retira y baja su corriente, y continúa bajo el invierno entero, hasta el nuevo solsticio de verano. Acerca de estos puntos no pude obtener información alguna delos habitantes, aunque hice todo género de indagaciones, con el deseo de saber lo que se decía comúnmente; nadie podía decirme qué virtud especial tiene el Nilo que lo hace de naturaleza tan contraria a todos los demás ríos, ni por qué, a diferencia de todo otro río, no se producen brisas en su superficie.”

“Algunos griegos, sin embargo, deseando adquirir reputación de sabios, han ofrecidoexplicaciones de los fenómenos del río, los cuales han explicado de tres maneras diferentes. Dos de ellas no me parecen dignas de ser consideradas, aparte de una breve mención. Una afirma que los vientos etesios (vientos mediterráneos del noroeste) provocan una crecida del río al impedir que sus aguas corran hacia el mar. Pero ha sucedido a menudo que no soplan los vientos etesios, no obstante locual el Nilo crecía en forma habitual ; además, si los vientos etesios produjeran tal efecto, los demás ríos que fluyen en dirección opuesta a estos vientos deberían presentar los mismos fenómenos que el Nilo, y aún más son todos ríos pequeños y tienen menor corriente. Sin embargo, estos ríos de los cuales hay muchos en Siria y en Libia no son en nada semejantes al Nilo respecto a este punto.”

“Lasegunda opinión es aún menos científica que la primera, y también más maravillosa, por decir así. Afirma que el Nilo actúa tan extrañamente porque procede del océano, y que el océano corre alrededor de toda la tierra.”

“La tercera explicación, mucho más plausible que cualquiera de las otras, es también la más alejada de la verdad, pues realmente no hay nada de cierto en lo que afirma (como nolo hay en las otras) ; que la inundación del Nilo se debe a la fundición de las nieves. Ahora bien, puesto que el Nilo fluye desde Libia (Africa central), a través de Etiopía, hasta Egipto, como es posible que pudiera formarse de la nieve derretida si corre de las regiones más cálidas del mundo a regiones más frías ? Muchas son las pruebas por las cuales toda persona capaz de razonar sobre estascuestiones puede convencerse de que es inverosímil que esto suceda. El primer y más fuerte argumento lo suministran los vientos calientes que soplan desde esas regiones. El segundo es que la lluvia y la escarcha son allí desconocidos. Ahora bien, donde cae nieve, necesariamente llueve a los cinco días, de modo que si nevase, también llovería en esos parajes. En tercer lugar, los nativos de ese paísson negros por el calor, los milanos y las golondrinas permanecen allí todo el año, y las grulla que huyen de los rigores del invierno escita acuden a invernar a esas regiones. Por ende, país donde nace el Nilo o por el que fluye, cayera aunque más no fuera un poco de nieve, sería absolutamente imposible que tuviera lugar cualquiera de estas circunstancias.”

“Por cuanto el autor que atribuye...
tracking img