LA RRATA

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
2 La propia experiencia docente nos dice que no existen métodos mejores ni peores. Los objetivos que persigamos, los contenidos, las características de nuestros alumnos…nos marcaran la metodología a emplear en cada caso. Por tanto no podemos permanecer rígidos a la hora de elegir una u otra metodología. La valoración de los criterios anteriormente expuestos nos marcará la opción metodológica masadecuada.
Profundizaremos por tanto en la problemática metodológica que ya hemos tratado en anteriores entradas. Estas notas pueden ser de ayuda para completar el tema 23 de la oposición e incluso para plantear los criterios metodológicos en las U.dcas. 
Espero que os sean de ayuda.
Métodos de enseñanza en la Educación Física.
¿Método?
“Es el uso de medios o recursos didácticos a través delos cuales el profesor conduce el aprendizaje, con el fin que en sus alumnos se produzcan cambios deseables en la conducta física, cognitiva, emocional y social” Pila Teleña 1984.
Metodología de la Educación Física en la E.P.
Toda Educación presupone tomar posiciones en cuanto a los objetivos que se desean alcanzar, lo que reclama el planteamiento de una técnica metodológica de vanguardia, y a lavez que asegure el camino hacia lo que queremos alcanzar.
Todo Profesor debería tener presente en el momento de seleccionar la técnica metodológica los siguientes pasos:
-Métodos y procedimientos activos y variados basados en la psicóloga del alumno.
-Utilizar todos los métodos que sea posible, asegurando con ello la variedad y motivación en el trabajo, la variación está directamenterelacionada con las características de: Los alumnos, los materiales, instalaciones y objetivos que se persiguen.
-Todo método debe guardar directa relación con los contenidos.
-Todo método debe asignar una gran importancia a la experiencia que viva el alumno con relación a los contenidos.
-Los alumnos deben participar en la técnica metodológica (alumnos auxiliares, trabajos grupales, etc).
De acuerdo alo anterior, podemos definir la técnica metodológica como el conjunto de medios abstractos y concretos de los que se vale el Profesor para materializar la enseñanza aprendizaje.
Es de suma importancia que todo Profesor que trabaje el área de la Educación Física conozca y aprecie los principios básicos que deben ser utilizados como base del trabajo a realizar, estos principios son:
1-Conocer alos jóvenes (cognitivo-motriz y afectivo).
2-Grado psicológico del esfuerzo (principio de sobreesfuerzo).
3-Dosificación del esfuerzo (adaptación a posibilidades individuales).
4-Primacía del entrenamiento general (entrenamiento general).
5-Importancia de las actividades al aire libre (aire libre).
6-La motivación del ejercicio (motivación lúdica y deportiva).
7-La acción educativa del grupoe influencia en el medio social (socialización).

La técnica metodológica está constituida principalmente por tres aspectos, estos son método, procedimiento y alumnos auxiliares.
¿Cómo se enseña un ejercicio?
¿Cómo enseño un juego?
¿Cómo enseño un ejercicio deportivo?
La respuesta es muy simple “utilizando fundamentalmente el método de enseñanza”. Más adecuado a cada actividad o situaciónmotriz.
Antes de conocer los distintos métodos que se utilizan en el proceso enseñanza aprendizaje de la Educación Física en Primaria, señalaremos los principios básicos de todo método.
-Activo.
-Educativo.
-Sencillo útil.
-Interesante para el alumno.
-Práctico.
-Integral.
-Socializador.
-Gradual a los distintos niveles.
-Psicológico.
-Económico y eficaz.
El origen del método deenseñanza que actualmente utiliza la Ecuación Física hay que buscarlo muy atrás, desde cuando los griegos emplearon dos métodos o dos formas básicas de enseñar, éstas son la inducción y la deducción, a partir de estas dos formas las asignaturas intelectualistas comenzaron a desarrollar sus métodos de enseñanza, la Educación Física centró su acción a partir de la segunda parte del siglo pasado en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS