La rse debería ser el único "contrato social" de toda empresa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Responsabilidad Social Empresarial debería ser el único “contrato social” de toda empresa.

Responsabilidad Social Empresarial no es una acción, son todas. Es el mensaje oculto en cada una de las acciones; las comunicadas y las no comunicadas. Es la brújula, es el faro que orienta. Se trata de un concepto que intenta volver a descubrir un camino que, durante un tiempo, estuvo cubierto.Es transformar a las organizaciones privadas en lugares más democráticos; es aprender a gestionar las contradicciones entre la lógica del mercado y la lógica de la ética.
El discurso sobre responsabilidad social de la empresa se ha confundido y se confunde con el de la ética de la empresa y, sin embargo, son dos áreas diferentes, con puntos comunes. Una de las acciones más importantes de la RSEes tratar de entramar un nuevo tejido social mediante la generación de sentido, a través de articulaciones éticas y dignas, con actores de distintos sectores bajo un esquema de aprendizaje continuo.
El mensaje de la RSE empresarial es estar por delante de la ley, abriéndose a la comunidad; se busca valor sostenible y responsable en lo económico, social y ambiental. Es querer brindar a losherederos un planeta por lo menos igual al que se recibe.
La RSE es el equivalente corporativo a la responsabilidad individual ciudadana, pero partiendo de menos entrenamiento y más recursos. Es la búsqueda de la ética de la responsabilidad. Es ser optimista de lo improbable. Se trata de un cambio cultural, así es que hay que tener paciencia y pensar en el largo plazo.

RSE.- Responsabilidad socialempresarial.
ESR.- Empresas socialmente responsables.
Legitimación social.- Es el reconocimiento de la capacidad y derecho que tiene una persona para el ejercicio de los problemas o intereses de una sociedad.
Contrato social.- Es el acuerdo es celebrado entre el pueblo y el, o los gobernantes, con el fin de constituir un estado, con el objetivo del bien común.
Stakeholders.- Grupos oindividuos que deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios, ya que pueden afectar o ser afectados por las actividades de una empresa. “Strategic Management: A Stakeholder Approach” (Pitman, 1984).
Sociedad exitosa.- Es entender cómo se produce, se consume y se distribuye cuando los recursos “siempre fueron” no-renovables. Es cuidarse y quererse comoespecie.
Imperativo legal.- Es un tipo de obligación registrada legalmente y jurídicamente vinculante; es la “Excusa perfecta para todo”.
Globalización.- (carácter financiero) Se refiere a los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.
Business Ethics.- Es la examinación de la variedad de problemas que pueden surgir desde el entorno de negocios, y cómo los empleados, lagestión y la empresa puede tratar con ellos éticamente.
Desarrollo Sostenible.- Es aquél desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

La responsabilidad social empresarial es un factor estratégico para el crecimiento.
¿Por qué consumir más de lo que se puede plantar?, ¿Por qué ensuciar más de lo que se puedelimpiar?, ¿Por qué apropiarse de más de lo que todos pueden tener?...
Las empresas socialmente responsables construyen su propio futuro operando en el contexto del presente.
El ADN de las empresas socialmente responsables tiene la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situacióncompetitiva y valorativa y su valor añadido para el sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización. Constituye una buena excusa conceptual que propone un cambio cultural que fomente la alteridad en lugar de la apatía, la solidaridad en lugar del individualismo, la participación en lugar de la indiferencia, la convivencia con el medioambiente en lugar de su esclavización.
Lizcano, dice...
tracking img