la RSE

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Empresas de Responsabilidad Social ESR
Responsabilidad Social Empresarial RSE
Concepto
La RSE alude a la responsabilidad de la empresa con la sociedad y, de manera particular, con los grupos sociales, especialmente aquellos en los que tiene más interés: empleados, consumidores o clientes, proveedores, acreedores, otras empresas, el gobierno, la comunidad…, quienes por ello son llamados Gruposde Interés
En pocas palabras es “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley.”

Importancia
 La RSE trae grandes beneficios en la triple dimensión de la sostenibilidad, incluso para la propia empresa. Así, genera beneficios económicos, reflejados por ejemplo en el mejor clima laboral, la motivación de los empleados y su mayor productividad, el posicionamiento de la marca yel aumento de su reputación, la preferencia de los consumidores por sus bienes y servicios, etc.
Orígenes
La Responsabilidad Social Empresarial, nace en los años 20 del siglo XX y se fortalece en 50's y 60's y se inicia por la idea de que si las empresas usan recursos que posee una sociedad, el solo hecho de su uso genera un deber ético y por consiguiente de alguna manera este uso se devolver ala sociedad dichos beneficios. Las empresas creen riqueza o no, en el uso o no de un factor productivo, por lo tanto deben ser responsables de ello, por consiguiente deben ir más allá de la generación de trabajo, riqueza para los dueños del recurso financiero, deben velar por el bienestar de la comunidad donde se encuentra enclavada.
Principales objetivos
El objetivo principal que persigue laresponsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.
Es importante reconocer que existen públicos o actores con los que toda empresa se interrelaciona. A estos, se les llama “públicos interesados”. Los públicosinteresados son todas aquellas personas a quienes el negocio afecta y se ven impactados por la empresa de manera negativa o positiva.

La empresa puede orientar sus prácticas responsables hacia el interior de la empresa o hacia fuera de la empresa. En cada caso ya sea interno o externo, existen diferentes públicos interesados hacia donde puede focalizar su acción.

Algunos públicosinteresados están a lo interno de la empresa, como lo son los colaboradores, accionistas, y la alta gerencia por ejemplo. A lo externo de la empresa, encontramos a los proveedores, clientes, y la comunidad en general.

Características de estas empresas
ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA RSE:
*Se trata de una visión integral de negocios, donde la compañía crea valor económico (beneficioeconómico), ambiental (planeta) y social (personas).
*La RSE está integrada en todos los procesos del negocio. Esto significa que todas las decisiones de negocios buscan un equilibrio entre los intereses de los diferentes actores involucrados.
*La RSE es personalizada. Cada empresa implementa la RSE de manera diferente, dependiendo de su tamaño, sector, cultura empresarial y estrategia.
*La RSEes una estrategia de negocios que genera ganancias económicas a mediano y largo plazo: reduce sus costos optimizando procesos, genera crecimiento (nuevos productos, mercados y consumidores) y mejora la imagen de su empresa.
*La RSE se puede implementar en PYMES y en grandes multinacionales. A veces, es hasta más fácil implementarla en una PYME, dado que se implementa el modelo de gestiónsustentable antes de que la empresa empieza a crecer y así forma parte de la cultura organizacional.

Beneficios para: Empresa, Empleados, Comunidad
• Incrementar el atractivo hacia los clientes actuales, lo que consecuentemente trae, incrementar su fidelización.
• Captación de nuevos clientes.
• Mejora de la relación con el entorno.
• Nuevas estrategias de comunicación.
• Atracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RSE
  • RSE
  • LA RSE
  • ¿Que es la RSE?
  • Mapa RSE
  • GE RSE
  • La rse en venezuela
  • informe de RSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS